TW
0

MARTA MEDRANO
Tras 20 años con Francesc Aguiló como alcalde Campanet afronta las primeras elecciones sin este histórico alcalde del PSM. Su «delfín», Francesc Morell, Licenciado en Pedagogía, tiene 28 años y ha ejercido de teniente de alcalde durante esta legislatura. Hace ocho años, además, que es concejal en el Ajuntament. Quizás por eso Morell afronta el reto con mucha tranquilidad y aspirando a revalidar de nuevo la mayoría absoluta. De hecho en los últimos comicios el PSM estuvo a las puertas de obtener el séptimo concejal.

Para la oposición, en cambio, la marcha de Aguiló es una gran oportunidad que, creen, asegurará un cambio y la pérdida de la mayoría absoluta en este feudo nacionalista. Una novedad, en este sentido, es la irrupción en estos comicios de otra fuerza nacionalista, UM, de la mano Margalida Tortella, delineante de profesión y con 28 años.

El candidato del PP, el empresario Miquel Pons también es muy joven, tiene 26 años y afronta sus segundos comicios. Es el más crítico con el actual gobierno y se presenta con el «aval» de que sus promesas han recibido el visto bueno de Jaume Matas. Pons apuesta por construir una ronda de circunvalación, aparcamientos y una guardería céntrica y, sobre todo, «acercarme a todo el mundo y no sólo a los míos», dice. El PSOE presenta a un histórico, Joan Amengual, que asegura que, en caso de que el PSM pierda la mayoría absoluta, «no renunciará a la alcaldía». De hecho el pacto PSM-PSOE podría ser una solución para garantizar un gobierno progresista y nacionalista en caso de que el PSM pierda la mayoría. En el pueblo ya se comenta esta posibilidad.