TW
0

PEDRO AGUILO MORA
La ponencia técnica de Urbanismo del Consell de Mallorca dio ayer luz verde a las Normas Subsidiarias (NNSS) del término municipal de Andratx tras subsanar en apenas tres semanas la treintena de deficiencias que presentaban desde junio de 2005. La ponencia reunida ayer en sesión ordinaria aprobó por unanimidad el nuevo planeamiento andritxo. No obstante deberá ser ahora la Comisión Insular de Urbanismo (comisión política conformado por miembros de todos los partidos representados en la institución supramunicipal) el organismo que, en base a las conclusiones técnicas, ratifique dentro de una semana la subsanación de las deficiencias.

Según fuentes del departamento de Territori, las normas que afectan al suelo urbano de Andratx han obtenido el visto bueno de todos los representantes de la ponencia técnica a excepción del vocal de GOB debido a que la aprobación se ha llevado a cabo teniendo en cuenta una serie de concretas prescripciones que deberán ser tenidas en cuenta por el Consistorio llegado el momento de aplicar la nueva normativa. Por otra parte, en lo concerniente al suelo rústico, la aplicación del planeamiento se ha suspendido de forma cautelar debido a que todavía persisten ciertas deficiencias. Así las cosas, queda prohibido momentáneamente en rústico la ejecución de obra mayor, a excepción de aquellos proyectos que tengan por objeto la rehabilitación o reforma de viviendas ya existentes. En ningún caso se permitirá la ampliación de éstas o la construcción de nuevas edificaciones.

El jefe del equipo redactor de las NNSS de Andratx, Jeroni Saiz, y la secretaria del Ajuntament, María José Abarca, presentes ambos en la reunión de la ponencia técnica, mostraron su total acuerdo con la resolución adoptada asumiendo tanto el cumplimiento de las prescripciones en suelo urbano como el compromiso de rectificar las últimas deficiencias detectadas en la normativa que debe regir el uso del suelo rústico. Las fuentes de Territori consultadas ayer por este rotativo mostraron su satisfacción por el hecho de encontrarse en la recta final de la subsanación de las deficiencias del planeamiento andritxo, pero, sobre todo, por la celeridad con que ésta se ha llevado a cabo. Tres semanas escasas. Todo un tiempo récord, aseguran desde el departamento de Territori del Consell de Mallorca.