La ministra probó la nueva embarcación y dio por inaugurada la reserva marina del Llevant, que se convierte en la décima reserva del Gobierno. Foto: A.BASSA

TW
0

La esperada y reivindicada reserva marina del Llevant ya es una realidad para alegría de muchos y decepción de unos pocos. La ministra de Agricultura, Alimentación y Pesca, Elena Espinosa, inauguraba ayer de forma oficial, una de las mayores reservas del Mediterráneo, con una extensión de 11 hectáreas, a la vez que defendía el carácter restrictivo de las aguas exteriores para «potenciar los recursos pesqueros, ser un instrumento de gestión de la pesca artesanal , preservar las especies y garantizar el futuro de las generaciones próximas». La ministra estuvo acompañada por el delegado de Gobierno, Ramón Socias, el secretario general del PSOE, Francesc Antich así como otros dirigentes del Ministerio. Asistió también el alcalde de Capdepera, Joan Ferrer y el Patró Major,Bernat Martí.

La gestión de la reserva marina del Llevant que abarca desde Cala Mata hasta sa Pedruscada, es compartida entre el Estado y la Comunidad Autónoma. Las aguas interiores pertenecen al Govern balear y en ellas se da más flexibilidad. Mientras que en aguas exteriores se establecen dos zonas especiales. Una es la reserva integral de Cap Ferrutx y otra la zona de usos restringidos de Cala Agulla. En la reserva integral, sólo se autorizarán actividades de carácter científico. Fuera se podrán autorizar actividades de pesca marítima profesional para las embarcaciones habituales de las cofradías de pescadores de Cala Rajada y Alcúdia.