TW
0

Tras las elecciones municipales de 2007 se pondrá fin a la carrera política de los alcaldes históricos de Mallorca. Alcaldes para los que ha llegado el momento de ceder su puesto a gente nueva, con aires renovadores.

Y es que algunos de ellos son los únicos batles conocidos en la época democrática. Con su retirada, se cierra una etapa y se abre una nueva.

No se vuelve a presentar Joan Muntaner (PP), el alcalde más veterano de Mallorca. A los 68 años de edad, Muntaner dice adiós con el orgullo de haber llevado las riendas de uno de los municipios más emblemáticos de Mallorca. Es alcalde desde 1974 y sólo dejó de serlo la legislatura entre 1979 y 1983.

En veteranía, le sigue a Muntaner Maria Antònia Munar (UM), presidenta del Consell y alcaldesa de Costitx desde 1979. Optó a la Alcaldía en las primeras elecciones democráticas por la Unión del Centro Democrático y ahí ha permanecido hasta este año. Con 24 años, fue la primera alcaldesa de Balears. Y ahora también ha decidido marcharse, aunque su carrera política continúa.

Veinticinco años lleva en la Alcaldía Antoni Pascual (UM), conseller d'Obres Públiques del Consell. Ariany siempre estará ligado a Pascual, porque desde su independencia de Petra en 1982 es batle. También ha considerado que ha llegado el momento del relevo.

Un reconocimiento merece asimismo la labor de Francesc Aguiló (PSM), alcalde de Campanet desde hace 20 años. Aguiló como los otros alcaldes citados ha podido gobernar durante estos años con holgadas mayorías. Pero cuatro legislaturas para el nacionalista son suficientes. Ahora, con este currículum, Francesc Aguiló seguirá trabajando en el partido.