TW
0

MARGALIDA PALMER
A un mes escaso de la próxima cita electoral en Esporles todo es incertidumbre, aunque si se pulsa un poco la opinión de la calle se llega a la conclusión de que los resultados que salgan de las urnas el próximo 27-M puedan ser muy similares a los de 2003. De ser así, la formación del futuro gobierno municipal dependerá de nuevo de futuros pactos postelectorales. Aina Salom, número 1 del PSOE, es lo más novedoso en cuanto a los candidatos.

Esporles se ha caracterizado las tres últimas legislaturas (1995-1999-2003) por tener unos gobiernos municipales inestables, recordemos que el pacto de gobierno entre PAS-PSM y PSOE en la legislatura de 1995 duró un año escaso, dando paso a la lista más votada, el PP, que gobernó hasta el final de la legislatura en minoría.

En 1999, el PP obtuvo una ajustada pero suficiente mayoría absoluta, pero a mitad de legislatura tuvo que afrontar un caso de transfuguismo: el concejal de Urbanismo, Biel Coll, abandonó el partido para incorporarse a la formación política de UM, que en aquellos momentos no tenía representación en el Consistorio esporlerí , si bien se logra reconducir la situación y Coll en los plenos sigue dando su apoyo al equipo de gobierno a cambio se le mantiene su cargo como concejal de Urbanismo. La presente legislatura se inició con un gobierno en minoría formado por el pacto PP-UM, que gobernó hasta 2005, fecha en la que los dos grupos progresistas en la oposición, PAS-PSM y PSOE, y después de superar sus desencuentros personales, presentaron una moción de censura que arrebató la Alcaldía al popular Jaume Pou.