TW
0

PEDRO AGUILO MORA
Salta la sorpresa en Llucmajor donde el PP perdió anoche la mayoría absoluta que le ha permitido gobernar el Ajuntament de forma plenipotenciaria los últimos cuatro años.

La formación que lidera Lluc Tomàs se ha dejado en el camino el undécimo concejal que procura la mayoría absoluta en el Consistorio llucmajorer y Joaquín Rabasco (ASI) o UM, con un edil cada uno, se tercian como formaciones clave para formar gobierno.

No obstante, los grandes triunfadores de la noche electoral son el PSOE del flamante candidato Joan Jaume y el Bloc de Joana Luïsa Mascaró. Ambas formaciones han conseguido un concejal más con respecto a los acreditados en los comicios de 2003. La formación socialista pasa de seis a siete concejales y el PSM -ahora Bloc- de uno a dos.

Pese a que, como se ha apuntado anteriormente, Joaquín Rabasco puede convertirse en la bisagra que articule un nuevo gobierno de mayoría para el PP, los resultados de ASI son claramente peores a los obtenidos cuatro años atrás. La formación independiente ha perdido un concejal -ha pasado de dos a uno- y unos 600 votos.

La principal causa de la pérdida de la mayoría absoluta por parte del PP hay que buscarla en los casi mil votantes más que en esta convocatoria han concurrido a las urnas. Y es que Lluc Tomàs obtuvo ayer prácticamente el mismo número de votos que consiguió capitalizar en 2003 (unos 5.700). No obstante, en lo tocante al porcentaje acreditado sobre el total de los sufragios obtenidos, el PP ha perdido casi dos puntos pasando del 45,2 por ciento al 43,4 por ciento.

El PSOE de Joan Jaume ha conseguido orillar hacia su ribera casi 700 votos más que hace cuatro años y aumentar su porcentaje en casi cuatro puntos: del 25,09 al 29,35 por ciento.

Por su parte, el Bloc ha cimentado la consecución de su segundo concejal en un crecimiento de unos 400 votos y tres puntos más en el porcentaje total de los emitidos. En 2003 se hizo con el 7,5 por ciento de los votos y ayer con el 10,2. La coalición del PSM y con EU-EV ha sido vital para lograr el segundo edil nacionalista. Finalmente, UM, con 200 votos más consigue mantener su representante en el pleno y ser clave para formar gobierno.