TW
0

MARTA MEDRANO
¿Qué ha pasado en sa Pobla para que Jaume Matas sume casi 1.000 votos más que Antoni Serra? ¿Cómo puede ser que un partido fundado hace sólo tres años y sin apoyos externos haya logrado desbancar en las municipales al PP, PSOE y PSM? El PP insiste en que los resultados no son ninguna derrota tras 16 años de mayorías absolutas. El presidente del comité local del PP, Jaume Font, explica que en sa Pobla el PP autonómico siempre ha tenido más votos que el municipal y dice que no es momento de analizar. El candidato Antoni Serra achaca los 649 votos menos a muchos factores, entre otros, una legislatura complicada. «Sólo hemos perdido la mayoría absoluta», sostiene. Sin embargo parece que algo habrá ocurrido para que tras una legislatura llena de proyectos y sin escándalos el PP haya sufrido un desgaste en un municipio de derechas a juzgar por el voto autonómico.

La magia del Tèntol. La palabra mágica de Independents per sa Pobla ha sido Tèntol, el lema de su campaña que apela directamente a una palabra utilizada por los poblers para parar en medio de un juego de niños. El Tèntol y el crecimiento cero de Independents han conectado más que el Factor X, el lema de Serra.

El voto de castigo. Al margen de la sentimental campaña de Ixsp muchos en sa Pobla hablan del denominado «voto de castigo» al PP. Un castigo a Serra, unido a un desgaste del PP tras 16 años de mayorías, que ha alejado a los populares de los resultados deseados. La marcha de Jaume Font en 2003 dejó descontentos y este hecho, unido al miedo a una nueva marcha de Serra, ha originado, en parte, el voto de castigo.

Autopista y adosados. La llegada de la autopista ha traído a sa Pobla muchos pisos y adosados y con ellos gente de fuera. Es lo que los poblers denominan «moles». Su construcción ha generado rechazo. El PP no se ha pronunciado al respecto. Comes promete frenar.

Un PP prepotente. El PP de Serra ha tenido visión de futuro pero no ha sabido comunicarla. La actitud del PP es considerada por muchos jóvenes como prepotente. Comes y su equipo, en cambio, son gente cercana que elude grandes debates políticos sobre el futuro y se centra en el día a día.

Gerente y alcalde. El hecho de que Serra fuera gerente de un nuevo Hospital, alcalde y candidato le ha quitado tiempo en el pueblo. Comes ha prometido dedicación exclusiva y durante estos años ha estado mucho en sa Pobla. No sólo ha asistido, como todos los políticos locales, a funerales, sino que también ha sabido escuchar, saludar, hacer caso y conectar con la gente. El populismo de Comes, más similar al de Font, ha gustado más que el carácter de Serra.