TW
0

PEDRO AGUILO MORA
Un sector del PP de Llucmajor da prácticamente por descartado reeditar un pacto de gobierno con la Agrupación Social Independiente (ASI) de Joaquín Rabasco para seguir controlando el Ajuntament de Llucmajor. Destacados miembros de la junta local del PP que, a la espera de acontecimientos, prefieren mantenerse en el anonimato, reconocieron ayer a Ultima Hora que la formación conservadora ha perdido la mayoría absoluta en el Consistorio de la capital del Migjorn a causa de los pactos suscritos con ASI en las legislaturas 1999/2003 y 2003/2007. Sobre todo durante el último cuatrienio en el que los 11 concejales populares hacían prescindible el apoyo de Rabasco. «Hemos perdido la mayoría absoluta por culpa de ASI», apuntaba ayer un cuadro conservador. Pero otros miembros y militantes del PP han ido más lejos en sus aseveraciones: «Si volvemos a pactar con ASI, mejor no volvernos a presentar a las elecciones».

Valoraciones aparte, tal y como ya adelantó este diario en su edición del martes, la junta local del PP de Llucmajor está a la espera de reunirse para diseñar la estrategia a seguir para formar gobierno. Al partido que preside Gaspar Oliver y en el pleno municipal representa Lluc Tomàs se le presentan varias opciones aunque sólo tres tiene visos de realidad: gobernar con el apoyo de ASI, gobernar con el apoyo de UM o gobernar en minoría. Prácticamente descartada la primera, fuentes del PP apuntan que la segunda debe estudiarse con mucho detenimiento, y que la tercera beneficia claramente a ASI. «Es la mejor para Rabasco, diez (PP) en un lado, diez en el otro (PSOE, Bloc y UM) y él en medio decidiendo un día con unos y un día con otros».

Por otra parte, el candidato de UM a la Alcaldía de Llucmajor no ha ocultado en ningún momento la factibilidad de un pacto de gobierno PP-UM, aunque Lluc Tomàs también ha manifestado que la Alcaldía es innegociable. Pese a que Oller se deja querer y, la opción de UM es para el PP la menos mala para formar gobierno, mucho tendrá que ver en Llucmajor lo que ocurra en el Ajuntament de Palma, el Consell o el Parlament, donde la formación de nacionalista también es clave para formar gobierno tanto con los populares como con la fuerzas progresistas. No obstante, Oller alertó también de que «este fin de semana podría haber movimientos».