Imagen de los asistentes a la reunión celebrada ayer en la sede del PSM de Andratx. Foto: MICHELS

TW
0

PEDRO AGUILO MORA
PSOE, UM y PSM iniciaron anoche las negociaciones encaminadas a cerrar en los próximos días un pacto de gobierno nacionalista y de progreso en el municipio Andratx. Tras una primera semana que ha servido a los candidatos Xisco Femenías (PSOE), Isabel Alemany (UM) y Gabriel Puigserver (PSM) para tomar contacto, acercar posturas y establecer sinergias, ayer se dio luz verde a las negociaciones propiamente dichas. A las 20.30 horas se reunieron en la sede andritxola del PSM las comisiones negociadoras de cada uno de los tres formaciones implicadas en el probable tripartito. Al frente de cada una de ellas figuraron los candidatos del PSOE, UM y PSM a la Alcaldía acompañados por miembros y representantes de sus respectivas listas y juntas locales.

Según ha podido saber este diario, el encuentro a tres bandas celebrado ayer en el cuartel general de la formación que representa Gabriel Puigserver sirvió para cimentar las bases para el diseño de un programa de gobierno conjunto. Para las tres formaciones, antes que distribuirse áreas de poder, es prioritario llegar a un acuerdo en las «formas y maneras de gobernar». «Más adelante ya hablaremos de los cargos, ahora lo que importa es coincidir en la forma de gobernar», reconoció a Ultima Hora una de las personas asistentes en la reunión.

Por otra parte, el alcalde en funciones de Andratx y candidato del PP a la reelección, Jaume Porsell, reconoció también ayer haber mantenido un encuentro el pasado sábado con la candidata de UM a la Alcaldía, Isabel Alemany. Según Porsell, el café que compartieron sirvió para «romper el hielo», limar diferencias personales, aclarar algunas malentendidos y valorar las posibilidades reales de una alianza PP-UM en Andratx. Por su parte, Isabel Alemany tildó de «cordial» el encuentro con Jaume Porsell y coincidió que el encuentro sirvió para sopesar la posibilidad de abrir una vía de negociación con los populares del mismo calado que la iniciada anoche con PSOE y PSM. No obstante, fuentes del PP consultadas por este rotativo reconocen abiertamente que, de momento, la opción del tripartito es, hoy por hoy, la opción que goza de mayor preferencia en el seno de la formación nacionalista que en el municipio preside Josep Bestard.