TW
0

GUILLEM MAS
Las negociaciones de cara a un futuro gobierno municipal de centro izquierda en ses Salines ha dado un giro inesperado. UM y NIL han acordado negociar conjuntamente con el PSOE, al estilo de una entente, con el objetivo de tener más fuerza y unidad de acción. Así, los regidores electos de UM (2) y NIL (2) suman cuatro representantes ante los tres obtenidos por los socialistas. El pacto entre las dos formaciones oficializa que UM y NIL tiene cuatro ediles, frente a los tres del PSOE, teniendo así más peso en las negociaciones entre las partes. Este extremo ha sido confirmado por fuentes de las dos formaciones. Así, UM y NIL se han unido en una sola voz para intentar rebajar las aspiraciones del PSOE. Los socialistas exigen la Alcaldía para Sebastià Burguera durante los cuatro años de mandato, al igual que la presidencia de la Junta de Distrito de la Colònia de Sant Jordi.

La estrategia trazada por UM y NIL tiene un claro objetivo: conseguir más generosidad por parte del PSOE y que se repartan las áreas de poder de manera más equitativa. Tomeu Lladonet (UM) y Tomeu Galmés (NIL) pondrán sobre la mesa, en inminentes reuniones, que tanto la Alcaldía de ses Salines como la presidencia de la Junta de Distrito sean compartidas o un reparto más justo de las delegaciones de gobierno.

A pesar de la aparente situación, desde las filas del PSOE se es consciente de la necesidad de conseguir un acuerdo municipal progresista. Los socialistas deberán bajar el listón y acceder, en cierta medida, a las peticiones de NIL y UM. Cabe recordar que el PSOE fue la fuerza más votada en todo el municipio con 689 votos y tres ediles, UM consiguió 428 votos y 2 regidores y el NIL sumó 355 sufragios y 2 ediles, abriendo el panorama.