TW
0

Llegó la hora del cambio en Valldemossa. La hegemonía conservadora del Consistorio valldemossí en la práctica totalidad de la historia democrática del ayuntamiento acabó ayer pasado el mediodía con la elección de Jaume Vila, candidato de La Valldemossa que Volem, como alcalde de uno de los municipios más emblemáticos de la Serra. Vila levantó la vara de Alcaldía gracias al apoyo de Unió Mallorquina (UM) y del Grup Independent de Valldemossa, un acuerdo alcanzado in extremis la madrugada de ayer.

Precisamente toda la atención se centró ayer en Nadal Torres, portavoz del grupo independiente, quien ha negociado en las últimas semanas con el PP, por un lado, y con los partidos de centro izquierda, por otro. En su discurso, ya lo dijo: «Al PP decirle que ha sido una decisión difícil; no tengo nada en contra». Lo más importante para el independiente es que se construyan una residencia y viviendas sociales. Según el acuerdo alcanzado entre las tres formaciones, Jaume Vila (VV) será batle dos años; Francesc Mulet (UM), uno y Nadal Torres (GIV), el último.

El pleno extraordinario para la constitución del Ajuntament se celebró en medio de una gran expectación. El nuevo alcalde progresista, que recibió la vara del histórico Joan Muntaner, puso de relieve que el pacto representaba el sentir del 57 por ciento de los votos. «En este pacto no destaca el objetivo personal de ninguno. El pilar de nuestra gestión será la transparencia informativa; no tendremos nada que esconder».

Francesc Mulet admitió que los resultados de UM no han sido buenos estas elecciones, «pero esto nos anima a seguir trabajando con más fuerza. El resultado de este pacto será positivo».

Franscesc Boscana, que sustituía como candidato popular a Muntaner, se mostró «decepcionado por esta unión para desplazar a la fuerza más votada» y, al igual que Feliu Bauzà, echó en cara al independiente que tenía un pacto preelectoral con el presidente electo Jaume Matas. «Había habido conversaciones, pero yo me debo a mi grupo», dijo Nadal a este diario.