El presidente de los musulmanes Yousseffe, el imán Elhirch y Joussef El Abbadi, encargado. Foto: J.M.SASTRE

TW
0

Los profesores vinculan a la llegada del imán Mahmud Elhirch, un aumento del radicalismo entre los niños y niñas que se traduce en el uso del velo, frases belicistas e integristas y, entre otras cosas, un descenso de los resultados académicos por los métodos «represivos» y «violentos» del jefe espiritual.

Mahmoud Elhirch está asistido en la traducción e interpretación por el presidente de la comunidad musulmana de Manacor, Ahmd Yousseffe, y rechaza todas estas acusaciones: «Yo llevo dos años aquí y no soy un motivo para decir que los alumnos sacan malas notas». En cuanto a todo lo demás, apunta que «enseñamos educación para que los niños no estén en la calle. Los niños están aquí dos horas por las tardes después de ir al colegio. Les enseñamos árabe para que no lo olviden».

Se sorprenden ambos cuando se les pregunta sobre si en la mezquita también se enseña el Corán a los niños: «Claro que enseñamos religión. Si en los colegios la enseñan ¿por qué nosotros no podemos?». La respuesta continúa como un intento de aclarar algo que ya están cansados de expresar: «La religión no termina en el velo y en no comer carne de cerdo. La religión nos enseña a comportarnos con la gente, con nuestros vecinos, en la calle. A los niños les enseñamos que no tienen que robar, a no decir mentiras, a sacar buenas notas, a no faltar al colegio», apunta el imán. En un tono con aire de reproche, Ahmd añade: «Nuestra religión dice que hay que cuidar a los padres, que no se pueden abandonar hasta que se mueren y esto lo enseñamos a nuestros niños».

No entiende el imán de dónde han sacado las conclusiones los profesores para acusarle: «Que miren cuántos de los niños que sacan malas notas vienen a la mezquita porque no vienen todos, que nos digan quién tiene los comportamientos extraños y les preguntaremos a ellos». Sobre el uso del velo, Mahmoud dice que «es voluntario» y Ahmd pregunta: «¿Qué miedo tienen los profesores al pañuelo?». En cuanto a las frases belicistas, el imán se ríe: «Para nada, aquí no enseñamos estas cosas».

Mahmoud y Ahmd dicen que, ante todo lo publicado, se pondrán en contacto con la Conselleria d'Educació «para solucionar este tema porque no hacemos nada fuera de lo normal».