TW
0

Joan Cerdà (UM-UNPI) y Gabriel Cerdà (PSM) alcanzaron ayer un principio de acuerdo para que el PSM se integre en el nuevo gobierno de progreso de Pollença junto a UM y al PSOE.

El PSM gestionará el área de Cultura, salvo normalización lingüística y mediación cultural, y tendrá el regidor delegado de la Empresa Municipal de Servicios (EMSER), aunque el área será cogestionada por PSM y UM.

Esta mañana Joan Cerdà (UM-UNPI) y Gabriel Cerdà (PSM) tienen prevista una última reunión para tratar de cerrar cuatro flecos programáticos aunque ayer ambos portavoces daban el pacto por hecho.

Así las cosas el gobierno municipal de Pollença quedará distribuido de la siguiente forma. Joan Cerdà (UM) será el alcalde los próximos cuatro años y Francisca Ramón (PSOE) la delegada del Moll. UM-UNPI gestionará las áreas de Urbanismo, Deportes, Servicios, Turismo, Fiestas, Feria, Participación Ciudadana y parte de Cultura y cogestionará la empresa municipal junto al PSM.

El PSOE gestionará Servicios Sociales, Sanidad, Hacienda, Personal, Policía, Medio Ambiente, Educación, Juventud y la delegación de la Cala Sant Vicenç.

Se reedita así finalmente el pacto de progreso que gobernó el municipio entre 1999 y 2003 aunque en aquella ocasión Francisca Ramón (PSOE) fue alcaldesa los cuatro años al ser el PSOE la lista más votada con 5 concejales. UM tenía entonces dos concejales al que se sumó el concejal de UNPI, Martí Ochogavía, a mitad de legislatura después de cerrar un pacto pre electoral con UM. El PSM tenía tres concejales.

Ahora el reparto de concejales se ha invertido completamente. UM-UNPI es la lista más votada del equipo de gobierno con 5 concejales, el PSOE tiene 4 y el PSM 1.

De hecho el PSM no es matemáticamente necesario para que UM-UNPI y PSOE gobiernen pero sus ex socios de gobierno, Joan Cerdà y Francisca Ramón, cuentan con Gabriel Cerdà al que prefieren tener como aliado antes que como oposición. Consiguen además así mayor afinidad con el Govern balear y el Consell .