TW
0

La conocida como caseta detorrer de la Torre dels Falcons de Porto Cristo acogerá dentro de unos meses un observatorio astronómico impulsado por la Associació Astronòmica Newton de Manacor, con el apoyo de la delegación del Ajuntament en la zona costera.

El proyecto del material y la infraestructura que precisa esta iniciativa ya ha sido redactado con el apoyo del observatorio de Costitx y costará unos 18.000 euros.

El centro será gestionado y coordinado por la asociación sin ánimo de lucro que organizará múltiples actos y actividades no sólo destinadas a los aficionados sino al público en general.

Un miembro de esta asociación, Vicenç Tarrés, destacó el carácter divulgativo de esta iniciativa «sencilla» en comparación con el observatorio de Costitx. «No se pueden comparar, no nos queremos poner a su altura y ni les podemos hacer la competencia», apunta Tarrés.

Tarrés añade que este proyecto surgió a raíz de la hemeroteca. Descubrieron que en 1936 un ciudadano austriaco ya intentó impulsar un observatorio debido al cielo «óptimo» de Porto Cristo y lo propusieron al Ajuntament.

El regidor Joan Gomila (AIPC), aceptó de inmediato por las múltiples ventajas que supondrá para la zona costera «una iniciativa poco costosa». «A nivel educativo, se podrán hacer visitas de escolares y en cuanto al turismo también se podrá ofrecer a los hoteles como un atractivo y organizar actividades en días señalados», apunta.

A parte de los telescopios y demás utensilios, el proyecto incluye medidas de seguridad como cámaras de vigilancia y alarmas para poder dejar el material en la caseta donde estará el observatorio.