TW
0

G.VICENS
El Ajuntament de Felanitx con la colaboración de la dirección general de Menors i Família del Govern, ha puesto en marcha un proyecto pionero en las Illes Balears de mediación en situación de conflictos juveniles. Es un proceso de resolución de conflictos, donde un tercero, imparcial, ayuda a los implicados a buscar alternativas para resolver el problema planteado basándose en la comunicación, el respeto mutuo y la colaboración entre las dos partes.

Este proyecto parte de la idea que la mediación esta basada en el diálogo, y son las propias personas las que tienen la capacidad para resolver su conflicto y por tanto conseguir que sean beneficiosas para ambos. Las situaciones que puede atender este servicio van dirigidos a un menor que realiza una infracción, ya sea un adulto o a otro menor.

El proceso se inicia una vez que la Fiscalía de Menores ha dado su visto bueno a la intervención.

El mediador actúa como facilitador para posibilitar un acuerdo entre las partes, primero con un contacto entre el infractor y su familia y posteriormente con la víctima.

El equipo de mediación esta formado por un técnico de los Servicios Sociales del Ajuntament y un técnico de la dirección general de Menors, con formación específica de mediación y técnicas en resolución de conflictos.

Este pionero programa es gratuito, y de carácter voluntario y los implicados tienen que estar desacuerdo en participar en el proceso y quiere ser un espacio constructivo, donde serán las propias partes implicadas las que buscan soluciones interesantes para todos.

Los técnicos de estos dos departamentos, en las últimas semanas han ofrecido charlas explicativas a los agentes de la Policía Local de Felanitx para informar de este nuevo proceso, que se puede llevar a cabo cuando un ciudadano va a poner una denuncia contra un menor de 18 años. Por tanto los mismos agentes de la Policía tienen que conocer este sistema pionero de funcionamiento, que cuenta con el diálogo como base, ya que ellos son los primeros en conocer estos posibles conflictos, y por tanto tienen que conocer este novedoso sistema. Todos los agentes de Felanitx han recibido la información necesaria para que este programa pueda ser aplicado con toda normalidad, y Felanitx sea uno de los pioneros en estas situaciones.