TW
0

No hay nada mejor para conocer la auténtica importancia de un ecosistema como el que conforma la recién creada Reserva Marina del Llevant de Mallorca como realizar una visita in situ. Y eso es lo que hicieron más de un centenar de vecinos de Cala Rajada y Capdepera en la mañana de ayer en el marco de las fiestas del Carme del municipio costero, y en una jornada lúdica, informativa y festiva, que acogió multitud de actividades durante todo el día en el muelle de Cala Rajada. Centenares de personas se acercaron hasta la localidad para participar y disfrutar del segundo Morralla Xop Festival, y conocer un poco más esta figura de protección de las aguas de la zona. Cabe señalar que esta edición del festival se celebraba con la Reserva Marina ya en funcionamiento, por tanto ya no tenía el carácter reivindicativo de la primera edición por eso se le quiso dar un enfoque más informativo.

La jornada se inició por la mañana con una salida en barca, con una visita guiada por la reserva, en la barca más de 100 personas pudieron disfrutar de las explicaciones y conocieron esta nueva figura de la reserva. Así fue la propia Cofradía de Pescadores de Cala Rajada, la encargada de dar a conocer este pequeño tesoro del mar. Sandra Mallol, bióloga marina, relató los detalles de la visita, en la que durante una hora y media, los visitantes se acercaron y recibieron información sobre este tema para que «sepan lo que realmente representa esta reserva para Cala Rajada y sus pescadores».

Por la tarde, las actividades estaban dirigidas a los más pequeños y los juegos infantiles giraban entorno al mundo marino, mientras que los más grandes se entretenían con los juegos tradicionales como el palo enjabonado o la travesía a nado del muelle. A las siete de la tarde, se abrió una carpa en la que diferentes proyecciones acercaban a los vecinos a otras reservas ya consolidadas, y que les sirvieron para conocer este importante ecosistema. Y a lo largo de toda la noche la fiesta la pusieron diferentes actuaciones musicales, Es Reboster y s'Arrual Jazz Mort, entre otros, con los que la fiesta se alargó durante toda la noche en el muelle de Cala Rajada.