El equipo de gobierno aprobó ayer entre fuertes críticas de la oposición subir la tasa de asistencia a la guardería municipal Toninaina de 122 euros mensuales a 180 euros y fijar la tasa de comedor en 104 euros al mes.
El PP justificó esta subida por el déficit de 300.000 euros al año que generaba el centro y aprovechó asimismo para aprobar el nuevo horario de la guardería, que a partir del año que viene abrirá de 7'30 de la mañana a 18'30 de la tarde, casi una hora menos que en otros cursos.
El cambio horario se produjo a petición de la dirección del centro y con el acuerdo de la Asociación de Madres y Padres, ya que hasta ahora la guardería Toninaina era la que contaba con un horario más amplio de Mallorca, abriendo un total de 11 horas.
Fuentes municipales aseguraron que, con esta subida de tasas, el precio de la guardería municipal se equipara al que existe en otros municipios como sa Pobla, Andratx, Calvià o Palma y recordaron, además, que los Servicios Sociales se encargarán de que todas aquellas familias que no puedan pagar la nueva tasa dispongan de ayudas para hacerlo.
La decisión del PP indignó ayer a la oposición, que la atribuyó a la mala gestión económica del equipo de gobierno. El PSOE tildó de «escandalosa» la subida de un 47 por ciento de la tasa y criticó la mala planificación. «Durante los últimos 12 años, las cuotas de asistencia y de servicio de comedor sólo han subido el precio del IPC y ahora lo suben todo de golpe. Creemos que el déficit no debe servir para subir cuotas en cuestiones educativas y asistenciales sino para reducir gastos en fotografías, publicidad y promoción del equipo de gobierno», explicó ayer el concejal Virgilio Moreno. Los socialistas temen, asimismo, que este aumento vaya seguido de otras subidas de impuestos municipales, como ya ocurrió a principios de la legislatura pasada. «En los últimos cuatro años, el PP ya ha subido mucho los impuestos y tememos que ahora continúen subiéndolos mientras no se ahorra en cuestiones accesorias», añadió Moreno.
Desde el Bloc lamentaron la argumentación del PP. «Esta subida es un exceso y creemos que la excusa del déficit no es suficiente porque se trata de algo tan básico como la educación. Les hemos instado a que pidan subvenciones a la Conselleria d'Educació y creemos que, además, deberían replantearse recortar en otras áreas, como Ferias y Fiestas o el pago de nueve asesores, en lugar de empezar por subir la tasa de la guardería», dijo ayer el concejal del Bloc Antoni Rodríguez.
Rodríguez añadió que la educación de 0 a 3 años es básica y dijo que, desde el Bloc, se hará todo lo posible por mejorar la financiación de las guarderías municipales por parte del Govern. «La educación es básica y la excusa del déficit no es suficiente para subir de golpe la tasa de un servicio como la educación».
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.