TW
0
GUILLEM MAS La Plataforma Pro Camins Públics ha denunciado que al otro lado del puig de sa Roca, junto a la Serra de Llodrà, se está realizando una «urbanización encubierta». Esta zona es rústica y ahora se necesitan dos quarterades para construir, pero advierten que «se está parcelando, se desforesta, se abren pistas forestales y caminos ilegales con la excusa de poder construir».

Por ello, la plataforma ha entregado una instancia en el Ajuntament de Manacor para que se les facilite los permisos de obra relativos a un camino y a las dos construcciones que se llevan a cabo en Llodrà, junto con los pertinentes informes de impacto ambiental. Pero desde la entidad, no son muy optimistas de cara a que el Ajuntament les conteste: «no nos responden absolutamente nada de lo que denunciamos, tanto si son construcciones como caminos».

Tal y como se observa en la imagen, ya hay dos construcciones en marcha en la Serra de Llodrà. Para la construcción de una de ellas se abrió un camino ilegal que recibió una denuncia y que fue precintado por el Ajuntament.

Uno de los puntos negros de todo este tema es que la Plataforma Pro Camins Públics duda de la legalidad de las construcciones, ya que «por la pendiente de la sierra no está claro si el Plan Territorial de Mallorca lo permite».

Con ello, lo que llama más la atención es como la construcción sin camino transporta todo el material de obra. En tono irónico se plantean que «deben llevar el cemento en helicóptero».

Por otra parte, el PSOE ya denunció estos hechos hace un año y medio. El GOB también pidió la suspensión de licencias en la zona de la Serra de Llodrà y de s'Ermita, el Cor de Jesús y de sa Vall ya que constituyen uno de los espacios más relevantes del término municipal de Manacor.

Según los ecologistas, «desafortunadamente e incomprensiblemente, este espacio natural no tiene la protección adecuada, ni en las Normas Subsidiarias ni en la Llei d'Espais Naturals, a fin de conservar sus valores ecológicos y paisagísticos». Cabe señalar que en la aprobación inicial del Plan General de Ordenación Urbana tiene la misma clasificación.