TW
0
GUILLEM MAS Los pescadores de Son Servera han pedido la ampliación de la actual reserva marina de Llevant de Cala Rajada, donde está delimitada actualmente, hasta sa Punta de n'Amer, en el municipio de Sant Llorenç.

Así, los pescadores de la zona costera de Son Servera, ven con buenos ojos las restricciones que supone la protección del fondo marino. De hecho, las cofradías de la Isla se han mostrado partidarias de esta figura de protección puesto que garantiza, limitando la pesca, el futuro del sector.

Esta reivindicación de los pescadores fue trasladada por el alcalde de Son Servera, el socialista Josep Barrientos, al conseller de Medi Ambient del Govern balear, Miquel Àngel Grimalt, quien dio su total apoyo a la iniciativa y petición de los pescadores. Sin embargo, Grimalt advirtió al alcalde que la autoridad competente del mar y de las reservas marinas, es el Ministerio de Medio Ambiente del Gobierno central y, en concreto, la Demarcación de Costas en las Illes Balears.

En este sentido, el alcalde Barrientos tiene previsto en su agenda una entrevista con el director general de Costas, José Fernández, para la primera semana de septiembre, momento en que le hará llegar la reclamación de los pescadores.

La propuesta formulada por los pescadores serverins implica que se amplíe la reserva marina de Cala Rajada a toda la bahía de la comarca del Llevant. Así quieren que se extienda toda la Costa de los Pinos y Cala Millos hasta sa Punta de n'Amer, en sa Coma.

El alcalde Josep Barrientos ha manifestado que apoyará la reivindicación de los pescadores y considera positiva la protección de la mar en esta zona. «Todo lo que vaya en beneficio de los pescadores recibirá el apoyo del Ajuntament» manifestó Barrientos.

Polémica
La instauración de la reserva marina del Llevant ha estado rodeada de polémica y, por ello, parece que no será nada fácil que la administración decida ampliarla. La protección del fondo marino de Cala Manada topó con la oposición frontal de diferentes asociaciones de pesca recreativa y del club náutico de Cala Rajada.