TW
0
J. SAMPOL/A. BASSA/C. RUIZ Siete ayuntamientos de Mallorca -Deià, Estellencs, Calvià, Andratx, Son Servera, Artà, Muro- ayudarán de diferente forma a los padres en la compra de libros de texto, una ayuda compatible con la que ha anunciado recientemente el Govern (cien euros máximo para primero y segundo de Primaria, que irá aumentando hasta la gratuidad en 2.012). Las ayudas municipales se realizarán de diferentes maneras, aunque para algunos ayuntamientos no se trata de una medida nueva. El reciclaje de los libros tampoco es una novedad varios colegios de la Part Forana.

En la comarca de Palma, hay cuatro municipios donde los libros serán gratuitos. Se aprovechará la ayuda del Govern y se complementará. Esa es la intención de Deià, donde ya hace más de 5 años financia la compra de los libros de Primaria y material escolar. El Ajuntament aporta 4.000 euros y los profesores se encargan de los pedidos. En Calvià y Estellencs, los respectivos ayuntamientos ya aplicaron la gratuidad de los libros el curso pasado y así será en el que está a punto de comenzar. «Este año, seguiremos colaborando bien apoyando con los libros o bien con material», asegura Bartomeu Jover, batle de Estellencs. En Andratx, los socialistas prometieron en campaña electoral la gratuidad de los libros de texto en la enseñanza obligatoria y así será, según ha confirmado el alcalde Xisco Femenias. Estos días, el Consistorio estudia cómo se hará efectivo. Se beneficiarán de las ayudas del Govern y aportarán lo que sea necesario. En Valldemossa, no lo podrán aplicar este curso, pero ya estudian el reciclaje de libros para el futuro, según explica el edil Antoni Colom.

En la comarca de Manacor, algunos municipios como Son Servera estrenará experiencia, mientras que otros como Artà repiten ante el éxito obtenido en años anteriores que se ha llegado a reciclar unos 2.000 libros. Este año, el Ajuntament d'Artà ha destinado una partida de 7.000 euros para ayudar a los padres en la compra de libros de texto. El sistema que utilizan es el de reutilización de libros y que está gestionado por las asociaciones de padres y madres de los cuatro colegios del municipio. Así lo explicó la regidora de Educación, Maria Antonia Sureda. «Cada titular del libro lo vende por cuatro euros, luego la asociación lo revende por cinco euros y el Ajuntament aporta 2'5 euros para cada libro destinando una partida total de 7.000 euros. Este año se ha incrementado ante el éxito de cada año». Sureda comentaba que «esta iniciativa ha sido aplaudida por los padres ya que supone un ahorro muy importante. Un libro que cuesta unos 22 euros se puede comprar por cinco euros».

En otros municipios se otorgan las becas a aquellas familias que no tienen posibilidades económicas. Asimismo, otros pueblos han puesto en marcha el reciclaje al margen de subvenciones municipales. Tal es el caso de la asociación de padres de Petra.

En la comarca de Inca cabe destacar la labor que lleva a cabo el Ajuntament de Muro, por segundo año consecutivo. El Consistorio adquiere el 100 por 100 de los libros de texto desde Primaria hasta cuarto de ESO. Los libros pasan a ser un bien inmueble del pueblo y se dejan en préstamo a las familias que así lo desean. Tal y como lo explicó el regidor de educación de Muro, Ramón Quetglas, «se trata de un contrato de préstamo, similar al carné de las bibliotecas, y se les prestan los libros con el compromiso de hacer un buen uso de ellos durante el curso escolar. Ponemos un precio orientativo en el contrato por si no se devuelve el libro o si se estropea. De este modo, hacemos un fondo bibliográfico para que los libros puedan ser reutilizados en años próximos».

El hecho diferencial es que en Muro no entregan un talón con dinero a las familias, sino que el Ajuntament es quien compra los libros, los reparte en las escuelas y las familias interesadas los recogen y no tienen que desembolsar ni un euro. El próximo día 10 y 11 se hará la entrega de libros.

En municipios como en Alcúdia, Binissalem, Pollença, Búger o Santa Maria se ayuda o pagan íntegramente los libros a familias necesitadas con informe de Servicios Sociales.