TW
0
GORI VICENS El equipo de gobierno del Ajuntament de Felanitx (PP) aprobó en el pleno del pasado lunes al anochecer una importante subida de tasas e impuestos para el año 2008.

De entre la veintena de tasas e impuestos, una de las más importantes es el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), la antigua contribución urbana, que se incrementará un 25%, más el 2% que sube el Gobierno Central. Este fue uno de los puntos más debatidos y criticado por los grupos de la oposición, que consideraron el aumento desorbitado y acusaron al equipo de gobierno de haber hecho «una mala gestión económica en el pasado mandato».

Antoni Nadal (PSOE), explicó que: «este aumento viene por el descontrol de la anterior legislatura. Las subidas no están justificadas».
El edil del Bloc, Nicolau Barceló comentó que: «en la última legislatura los regidores del gobierno tenían el mal hábito de gastar y ahora están las facturas pendientes». Además, añadió que «el aumento es muy exagerado y parece un IBI de La Castellana de Madrid. Aquí es Felanitx. Además, no vemos que los servicios aumenten con la misma proporción que los impuestos. ¿Tendremos un 25% de mejora en los servicios?», pidió.

Toni Peña portavoz de Unió Mallorquina comentó en su intervención que la subida es «escandalosa» y que «realmente subirá un 27'5%».
La alcaldesa, Catalina Soler, se comprometió a no aumentar más que el IPC, un 3% anual, los próximos años, mientras que el concejal de Hacienda justificó la subida diciendo que «ahora los ciudadanos de Felanitx disfrutan de más prestaciones, como puedan ser la piscina cubierta, césped en los campos de fútbol, etc».