TW
0

La mayor parte de los estudiantes mallorquines de Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato, que hace casi un mes comenzaron el curso escolar, asisten a centros financiados íntegramente con fondos públicos. De los 114.556 alumnos que están matriculados, un 62% estudian en colegios gestionados por el Govern, es decir, 71.047 niños. El 38% restante asiste a clases en alguno de los 116 centros concertados, privados o bien que imparten enseñanzas extranjeras dentro de Mallorca.

La red pública es además la que más centros dispone a lo largo de la Isla. Con sus 158 colegios y guarderías llega prácticamente a todos y cada uno de los cincuenta y tres municipios mallorquines. Solamente son dos los territorios que carecen de una escuela pública: Banyalbufar y Escorca, cuyos niños se escolarizan en otras localidades.

La enseñanza privada está restringida a los ayuntamientos con más población. Son veintidós los municipios que cuentan con algún centro, en su mayor parte concertados. Calviá es el único municipio que no tiene ningún centro de enseñanza que tenga suscrito algún acuerdo de cofinanciación. Es una excepción, ya que son sólo 17 los colegios que se financian puramente con fondos propios. Los concertados son 90 y en nueve se pueden cursar enseñanzas extranjeras.

Al margen de Palma, entre los municipios de la Part Forana, el que más colegios alberga es Manacor, con un total de trece centros de Educación Infantil, Primaria y Secundaria. De ellos, nueve son públicos y cuatro concertados. Le sigue Calvià, con doce centros públicos y uno privado. Detrás de éste en número de escuelas e insitutos se encuentran Inca, Llucmajor y Marratxí con nueve centros cada uno. El primero de estos municipios es una anomalía dentro de la Isla, ya que se trata del único ayuntamiento en el que hay más centros concertados: siete; que públicos, tan sólo dos.

Así, Llucmajor, Santanyí y Sóller tienen cinco centros gestionados desde la Conselleria d'Educació.
Por número de alumnos escolarizados en la red pública, después de Palma, Calviá es el que más concentra, con 5.827. En Manacor son 4.527, 3.101 en Llucmajor y superan los dos millares de estudiantes en sus centros Alcudia, Inca y Marratxí. Este orden se altera cuando se trata de educación privada o concertada. Así, Inca es el municipio de la Part Forana en el que más niños asisten a centros de este tipo con 3.453. En Manacor y Marratxí esta cifra baja hasta los 1.800 aproximadamente y sólo otro municipio suma más de un millar de alumnos en aulas privadas: Llucmajor con 1.018 en total.

En general, la enseñanza privada tiene más alumnos en los primeros niveles educativos. Así, en Educación Infantil, los alumnos en centros concertados y privados son un 41% del total. En Primaria y Educación Secundaria Obligatoria, el porcentaje comienza a descender levemente, hasta un 38%, cifra idéntica para ambas enseñanzas. Sin embargo, los dos años de Bachillerato sólo son cursados en centros privados y concertados por un 23% del total de los alumnos. En términos cuantitativos, la enseñanza que junta a más alumnos en la privada es la Primaria, con 18.553, seguida de la ESO con 13.077, Infantil con 9.826 y por último, el Bachillerato con 2.053. Para esas mismas educaciones, la enseñanza pública acoge en ese mismo orden a 29.358, 20.119, 14.527 y 7.043 alumnos.