Desde la estación del Enllaç a Inca sólo hay una vía. Foto: J.S.

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El desdoblamiento de la vía del tren desde Inca al Enllaç, en Son Bordills, se llevará a término entre los años 2008 y 2009. Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM), empresa adscrita a la Conselleria d'Obres Públiques del Govern, ha comenzado los trámites para la próxima licitación de las obras.

Jaume Jaume, gerente de la empresa pública, tenía la intención de que el proyecto comenzase antes de finalizar el año, pero no podrá ser así porque deberá salir a exposición pública de nuevo a efecto de las expropiaciones. El proyecto de desdoblamiento de la vía no es nuevo, pero han tenido que revisarse y actualizarse los precios.

Así, el presupuesto de la duplicación de vía se elevará a 19 millones de euros y tendrá un periodo de ejecución de dos años, según confirmó Jaume.
Esta es una de las obras más urgentes para Serveis Ferroviaris puesto que el Enllaç es un «cuello de botella», donde confluyen los trenes de sa Pobla y Manacor, que tienen que esperar en este enclave para poder acceder a la única vía entre Inca y el Enllaç.

«Además de mejorar el servicio, la construcción de otra vía permitirá aumentar las frecuencias de los trenes de sa Pobla y Manacor», indica a este diario el gerente de SFM. «Ahora no entramos limitados», agrega.

En total, se desdoblarán 4'7 kilómetros de vía. La velocidad del proyecto será de entre 80 y 100 kilómetros por hora y el ancho de la misma será de un metro como el resto de las líneas ferroviarias que gestiona el Govern.

Precisamente la revisión de los horarios es una de las reivindicaciones de los usuarios del tren, petición que en los casos de los trenes de Manacor y sa Pobla tendrán que esperar hasta que esté concluido el desdoblamiento. El proyecto, en principiom no presenta complicaciones técnicas al tratarse de una obra nueva. El mayor problema son las expropiaciones que deberán llevarse a cabo.

SFM confía en que la obra sea financiada finalmente por el Gobierno central.