TW
0

El foso de la muralla d'Alcúdia deja paso estos días a un completo anfiteatro con capacidad para alojar a 400 espectadores. El proyecto pone la guinda a la reforma de la zona amurallada iniciada la pasada legislatura tras hallar bajo el asfalto el puente que daba acceso a la cuarta puerta de la ciudad, la conocida como Porta Rotja.

En una primera fase Ajuntament y Consell asumieron el reto de excavar al completo el puente, hasta dejarlo al descubierto y aprovecharon la actuación para destapar todo el foso de los alrededores, lo que ha otorgado gran majestuosidad al bastión. Se construyó además una pasarela de madera que permite pasear por encima de un tramo del foso.

Las posibilidades que ofrecía este nuevo descubrimiento iban, sin embargo, más allá y es que desde un primer momento técnicos y políticos apostaron por aprovechar el nuevo espacio que quedaba al descubierto en el foso para habilitar un teatro al aire libre.

Iniciativas como el Via Fora, con la que el Ajuntament d'Alcúdia apuesta cada año para dar a conocer la historia de sus murallas, ganarán así un escenario de lujo. La obra, que se ejecuta ahora, estará lista en un plazo aproximado de un mes y consiste en la construcción de unas gradas de hormigón visto con capacidad para 400 espectadores y también en el hormigonado con un acabado en beige claro, de la parte del foso situada entre los ojos del puente y el graderío. Esta capa de hormigón tintado cubre todo un entramado de cableado que servirá para instalar los focos que requiere un teatro de este tipo, todo ello reduciendo al mínimo el impacto de las instalaciones que quedan completamente soterradas. Las obras estarán terminadas en un mes.