TW
0
M.NADAL Después de la excursión de hace dos semanas de unas 70 personas para reivindicar el derecho de paso por el camino viejo de Llubí que pasa por dentro de la finca de Son Gual, en el término municipal de Inca, el marido de la propietaria, Antoni Bonet, aseguró que «hay total libertad de paso por dentro de la propiedad».

En este punto, Bonet lamentó que los excursionistas no se informaran antes de realizar la excursión porque «sólo hay una barrera en la finca que se abre y se cierra sola. Sólo está instalada para impedir que salgan los animales, pero nunca para impedir el derecho de paso a las personas», según Bonet.

El propietario de la finca explicó que «hace unos cuatro o cinco años que se puso un candado en la barrera porque una persona que sólo quería provocar problemas la dejaba abierta y los animales salían. A causa de instalar el candado, el Ajuntament nos dijo que teníamos que retirarlo pero nosotros no queríamos que los animales se escapara».

A partir de este punto, se tiró una instancia al Consell de Mallorca para solucionar el problema y la institución insular informó que «las barreras pueden estar instaladas siempre y cuando no se pare el derecho a paso», según dijo Antoni Bonet, que continuó asegurando que «en ese momento pedimos permiso para poder instalar las barreras que hay hoy en día».

Desde la propiedad de la finca se asegura que «no estamos en contra de impedir el paso por dentro de nuestra finca, pero sí pedimos a las personas interesadas que cuando hayan pasado las barreras dejen que se cierren y no pongan piedras en las puertas, como hicieron durante la excursión de hace dos semanas, porque los animales se nos escapan».

Además, Antoni Bonet invitó a todos los excursionistas que participaron en la marcha reivindicativa a visitar la finca de Son Gual con él y comprobar in situ «que se puede pasar por la finca sin ningún problema y sin la necesidad de romper ningún candado porque no hay. Todo el mundo puede pasar por dentro de Son Gual porque la propiedad no pondrá ningún problema».