TW
0

LL. GARCIA/M. JOY.

La presentación, ayer a la cooperativa agrícola de Sóller, del 'Oli Novell' y de la campaña de las almazaras solleriques de aceite adscrito a la denominación de origen Oli de Mallorca, fue una fiesta social en la que se puso de manifiesto la necesidad de seguir potenciando desde el Govern el sector primario y muy especialmente los productos del campo y de la mar de más calidad asegurando una ágil llegada al consumidor.

Las autoridades e invitados comprobaron ayer la calidad del 'Oli Novell' de Sóller. A la presentación del 'Oli Novell' asistieron las conselleras de Comerç, Indústria i Energia, Francesca Vives, y Agricultura i Pesca, Mercè Amer, además de los alcaldes de Sóller y Fornalutx, Guillem Bernat y Joan Albertí. También presidieron la presentación el Hijo Ilustre de Sóller, Pere A. Serra y el representante de El Corte Inglés, Antoni Sánchez, que ofrecerá este producto a sus clientes. El presidente de la Cooperativa, Jaume Orell, destacó que gracias a la puesta en marcha de la segunda tafona (almazara) de la entidad, este año la molturación ha podido seguir el mismo ritmo de la cosecha del producto y permitir la elaboración diaria de toda la oliva además de facilitar la elaboración individualizada de las partidas aportadas por los pequeños productores de forma que cada uno de ellos ha podido disfrutar de su propio aceite. Al final de la temporada, se habrán molturado más de 1.100 toneladas de oliva adscrita a la DO. Con respecto al 'Oli Novell' destacó que se trata de un producto tradicional -aceite no filtrado que conserva el máximo aroma afrutado y el más puro sabor- que, a pesar de esto, hasta ahora no se podía conseguir fácilmente en las tiendas.

Durante el acto las conselleras Amer y Vives reafirmaron el apoyo del Govern al sector primario y a este tipo de productos de la tierra y el mar que tienen el origen y la calidad como principales virtudes. El Hijo Ilustre de Sóller, Pere A. Serra, reclamó acciones decididas para la defensa del gerret -un pescado de consumo tradicional que por falta de apoyo suele ser devuelto al mar llegar al mercado-, así como de las naranjas y limones del Valle.