TW
0

Un empleado del Ajuntament d´Andratx ha denunciado a finales de esta semana a los responsables de una obra en Camp de Mar por un presunto intento de soborno.

Según fuentes municipales, el equipo de gobierno municipal respalda completamente la actuación de este funcionario, adscrito al área de Urbanismo y estudia si unirse en la denuncia o interponer una diferente que se sume a la del empleado municipal. En cualquier caso, los servicios jurídicos del consistorio andritxol ya conocen el caso y analizan cuál será la respuesta más conveniente desde un punto de vista legal por parte de la institución municipal.

Los hechos denunciados se produjeron la mañana del jueves cuando el empleado del Ajuntament realizaba una inspección en un tajo en Camp de Mar.

Se trataba de una comprobación rutinaria como las que ejecuta desde hace meses el Ajuntament, una vez que recuperó las competencias de urbanismo tras la 'operación Voramar'. El empleado se percató de que la obra no se ajustaba a la licencia administrativa y comenzó a elaborar un informe para denunciar la situación.

A la salida

Los encargados de la obra dejaron solo al trabajador del servicio de Urbanismo cuando se percataron de que estaba iniciando la denuncia y le esperaron a la salida. En aquel momento, según las mismas fuentes, uno de los encargados de la obra abordó al empleado y le ofreció dinero a cambio de hacer la vista gorda y no denunciar la infracción.

Durante el presunto intento de soborno, el empleado de la empresa constructora habría intentado establecer una negociación con el trabajador municipal, en la que le habría llegado a preguntarle: «¿cuánto quieres?». El funcionario municipal no entró en ningún momento al trapo e inmediatamente regresó al castillo de Son Mas, sede de las dependencias municipales. Una vez allí y bastante conmocionado informó a los responsables del área de Urbanismo del Ajuntament d´Andratx de lo que había ocurrido que le aconsejaron que denunciaron los hechos lo antes posible, como a continuación hizo. El alcalde de Andratx habría felicitado personalmente al trabajador del departamento de Urbanismo por su actitud ante este caso.

Primera denuncia

Fuentes municipales señalan que se trata de la primera denuncia de este tipo que cursa un empleado del Ajuntament d´Andratx.

Además de lo que ocurra con la denuncia por parte del Ajuntament, el Consistorio continuará tramitando la denuncia por infracción urbanística que tramitó el empleado municipal.

En este caso, tendrá que designar a un instructor del expediente, ya que toda la potestad del trabajador que realizó la inspección es la de informar y levantar acta de las inspecciones que realiza en las obras de todo el término municipal y de las infracciones que en ellas puede detectar.

Cuando el Ajuntament d´Andratx se persone en la causa será el segundo caso relacionado con corrupción en el que este municipio estará personado como acusación. El pleno municipal ya decidió hace un par de meses presentarse como acusación particular dentro del sumario de la 'operación Voramar'.

Con este asunto, se suma un nuevo expediente de corrupción urbanística en el municipio con la novedad de que, en este caso, el Ajuntament no es la entidad investigada, sino la que encabeza la denuncia.