Estos son los solares donde se construirá el nuevo instituto de Secundaria de Son Fangos.

TW
0

GUILLEM MAS

La inminente construcción del instituto de Son Fangos de Manacor podría forzar la construcción de una nueva ronda, ya que supondrá un aumento considerable del tráfico en la Ronda Felanitx.

El hecho que el nuevo instituto sea el más grande de las Balears, con una capacidad para 1.300 alumnos, hace prever la multiplicación del tráfico rodado en la zona de los barrios de ses Tapereres y Son Fangos.

Es por este motivo que el grupo municipal de ALM-UM propone la construcción de una segunda ronda de circunvalación por detrás del futuro instituto -que conectaría la carretera de Felanitx con la de Palma-. La medida cuenta con el apoyo de las asociaciones de vecinos de los dos barrios afectados por la infraestructura educativa.

A parte de intentar descongestionar la ronda Felanitx, la nueva vía supondrá, según la portavoz Catalina Julve, «una clara apuesta por evitar que los barrios de ses Tapereres y Son Fangos pierdan su fisonomía puesto que no están preparados por recibir un cantidad de tránsito brutal debido al nuevo instituto».

En principio, esta propuesta se tendría que incluir en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Manacor, puesto que ha sido presentada vía alegación al planeamiento urbanístico.

Julve considera que «la ronda Felanitx ha divido la ciudad en dos partes. Los barrios residenciales de ses Tapereres y Son Fangos ya sufren carencias en materia de seguridad y sus accesos a la ciudad por el culpa de la ronda son deficientes, a lo que hay que añadir el aumento del tráfico».

Por ello, considera que «si se aprueba la construcción de una nueva ronda, los camiones y el resto de vehículos que van dirección a Felanitx o viceversa, se podrían desviar por detrás del instituto y así, además de descongestionar la actual ronda, todo ello supondría el regreso de la calidad de vida a los vecinos y una apuesta por mejorar la movilidad».