TW
0
MARTA MEDRANO El obispo de Mallorca, Jesús Murgui, oficiará hoy, a las 12 horas, una misa junto a cuatro curas poblers en la parroquia de Sant Antoni Abad con la que se conmemorará el 650 aniversario del nacimiento de la parroquia.

El acontecimiento, que se celebra ahora pero que realmente cumplió los 650 años el año pasado, rememora que en 1357 llegó, tras un intenso conflicto con el pueblo vecino de Campanet, el reconocimiento de la parroquia a la Vila de sa Pobla, entonces conocida como Huialfàs. En el siglo XIV este reconocimiento era, en los pueblos, el equivalente al reconocimiento administrativo de Vila. El hecho de que Campanet fuera reconocido en 1248 como parroquia por el Papa y que sa Pobla, en 1300, fuera reconocida como Vila por el Rey Jaume II suscitó un conflicto entre los dos pueblos. Los poblers pedían que la parroquia de Sant Miquel de Campanet, de la que dependían también Búger y Ullaró, se trasladara a sa Pobla, mientras que los campaneters se resistían.

El obispo catalán Antoni Cloquell puso fin a la lucha y en 1357, por un decreto episcopal, estableció la existencia de dos parroquias, la de Sant Antoni, en sa Pobla, y la de Sant Miquel, en Campanet, cada una con un rector diferente.