TW
0

El alcalde de Calvià, Carlos Delgado, ha reaccionado con acritud ante el comentario distendido del Rey en su visita a Fitur. La recomendación real de «no crecer más» desde el punto de vista urbanístico ha sido transformada por el Partido Popular de Calvià en un duro ataque al conseller de Turismo, Francesc Buils, por difundir el comentario del Monarca. «El conseller ha puesto de manifiesto una actitud sectaria e irresponsable, impropia del cargo que ocupa», asegura el alcalde a través de un comunicado de prensa. El responsable de Turismo del Govern no es el único blanco del enfado del primer edil, que achaca a los «planes hiperdesarrollistas del PSOE» todo el crecimiento del municipio para, a continuación, aseverar que el suelo urbano en Calvià no ha aumentado desde 1997, es decir, desde seis años antes de su llegada a la Alcaldía. Además, el comunicado del PP asegura que «Buils debería haber aclarado que el suelo urbano no ha crecido».

La reacción de Delgado y del PP ante la frase del Rey contrasta con la reacción más templada de los partidos de la oposición municipal, que asumen la afirmación dentro de un contexto distendido. Tanto el PSOE como UM afirman compartir el fondo de la afirmación de Don Juan Carlos. Así, el portavoz socialista, Antoni Manchado, afirma: «El Rey tiene razón, el único crecimiento por el que merece la pena apostar en Calvià es por el crecimiento en invierno para paliar la estacionalidad que cada vez es más fuerte. Pero tenemos que fomentar un crecimiento sostenible, como hicimos en la Agenda 21 apostando por plazas de calidad y por el esponjamiento en las zonas de costa», asegura, para sentenciar que el mensaje del Monarca es «asumible» para su grupo.

En la misma línea, el portavoz de UM, Isidre Canyellas, indica que la reflexión del Rey coincide con lo que piensan muchas personas, cansadas del ritmo de crecimiento actual. Eso sí, aprovecha para señalar que: «La opinión del Rey tira por tierra la política desarrollista de Delgado». Así, enumera los proyectos del actual alcalde que se basan en «depredar territorio», como la construcción de un parque temático. «El desarrollo de Calvià no tiene que venir tanto por depredar suelo como por poner en valor lo que tenemos», añade.

En el 2005 y en el 2006 se construyeron en Calvià más de medio centenar de viviendas. El Consistorio, por su parte, señala que ha adquirido un total de 1.353 hectáreas para asegurar su protección.