TW
0

El Ajuntament de Calvià ejecuta por urgencia el recinto ferial de Galatzó para no peder la subvención de la Unión Europea. Aunque el acuerdo con la Conselleria de Comerç se produjo el pasado mes de octubre, no ha sido hasta ayer cuando el Ajuntament ha arrancado los trámites para construir esta instalación. Para conseguir ejecutarlo a tiempo, el Consistorio agotará los plazos: quince días para la presentación de ofertas y tres meses para la ejecución del proyecto, valorado en 600.000 euros; la mitad de esta cantidad la abonará la Unión Europea y la otra mitad correrá a cargo del Ajuntament y de la Conselleria.

Quejas vecinales
Por su parte, los vecinos de la urbanización Galatzó reclaman información al Ajuntament sobre un proyecto sobre el que plantean luces y sombras: «Por un lado, nos parece bien, porque eso está lleno de trastos, pero no sabemos lo que se va a hacer. No nos han dicho nada», asegura el presidente de la asociación de vecinos, Juan Carrasco. «Estamos esperando a ver si el Ajuntament se digna a decírnoslo. Cuando fuimos a ver al concejal, ya nos dijo que si íbamos a quejarnos, pero estamos en un compás de espera», asegura. El responsable vecinal señala que el suelo estaba previsto para un equipamiento deportivo. Ahora, el terreno se encuentra en un estado de semi abandono y acoge un gran escenario de hormigón y unas pistas de petanca, rodeadas de árboles.

El suelo se encuentra a pocos metros del acceso a la autovía Palma-Andratx, detrás del instituto y junto a la parcela que está cedida por el Ajuntament para la construcción de la capilla de Galatzó.

En octubre
El proyecto para construir esta instalación se anunció desde el Ajuntament de Calvià el pasado mes de octubre, a raíz de una reunión con la consellera de Comerç, Francesca Vives. Se trata, en una primera fase, de arreglar y cercar la gran explanada que ahora existe y asfaltarla. Estas actuaciones estarán complementadas por la construcción de un aparcamiento en superficie, acondicionado con gravilla.

De esta manera, se dispondrá de una gran superficie de 100.000 metros cuadrados para celebrar actos que podrían reunir varios miles de personas. Si se cumplen los trámites de urgencia, la primera fase estaría lista en octubre de este año. Una vez en funcionamiento, el Ajuntament se plantearía una segunda ampliación del recinto.