TW
0

Con una parte de autobiografía y otra de repaso muy personal a las últimas décadas en Llucmajor, Mallorca y España, hoy llega a las librerías Proceso a un forastero, el libro en el que el líder de ASI, Joaquín Rabasco, recoge su trayectoria personal y política hasta su marcha del Ajuntament de Llucmajor, hace apenas tres meses.

Según el propio libro, Proceso a un forastero: «Es una denuncia en toda regla ante este país que se llama España y, especialmente, ante las Illes Balears, sobre los oportunistas que viven del cuento, de la corrupción, de la mentira, del miedo y sobre ciertas instituciones de Mallorca». Con esta premisa, Rabasco enlaza desde anécdotas personales a feroces críticas a sus rivales políticos, con celo especial sobre el PSOE.

Aunque se trata de un volumen de más de 480 páginas, no tiene índice. La razón es que Rabasco pretende que los propios aludidos se busquen. Y la lista es amplia, cualquiera que se haya cruzado con él a lo largo de las tres décadas que lleva en Mallorca es posible que se encuentre en estas páginas. Proceso a un forastero tiene un inicio claro: «Nací en una fría mañana del mes de febrero del año 1952 en un pueblo andaluz, que ha hecho historia por sus personas». Sin embargo, no tiene final, ya que su autor, aún no ha sido juzgado por los delitos por los que está imputado, lo que hizo que la fecha de publicación se haya postergado.

Rabasco cuenta su experiencia como policía nacional en el País Vasco a finales de los setenta, marcados por la presencia de ETA y dos atentados en los que murieron varios compañeros del ahora ex concejal de Llucmajor. Poco después, llega a Mallorca y comienza su peripecia política, primero desde las filas del CDS y después con la fundación de ASI en solitario. Así, se repasan dos décadas de idas y venidas de la vida municipal de Llucmajor.