TW
0

La extracción de las algas que hacen los responsables de los chiringuitos de las playas de ses Covetes y es Trenc en Campos, y que después abandonan en el bosque que hay detrás de las dunas provoca la asfixia de la flora y la fauna de la zona, de las plantas del sotobosque.

Montañas de algas se depositan en la zona boscosa y este hecho supone la asfixia de la flora que vive en los pinares de la zona y también supone una distorsión del hábitat de los animales de toda esta garriga. Las algas que se acumulan «hay momentos que llegan a crear montañas de hasta tres metros de altura», señalan algunos vecinos de la zona, hecho que implica un importante cambio en la vida de la flora y fauna de la zona. La retirada anual de las algas de la playa para dar una buena imagen a los turistas hace que toneladas de algas sean retiradas.

Hasta ahora sabíamos que el problema de la retirada de las algas afectaba a la retención de la arena y provocaba que de cada vez la zona de playa se fuera reduciendo provocando la alarma entre los mismos que la retiraban, pero ahora sabemos que además de perjudicar la arena de la playa con la extracción también supone una amenaza para la flora y fauna de la zona boscosa más próxima a la playa, puesto que este hecho impide el normal desarrollo de la flora del sotobosque, impidiendo el consecuente crecimiento de las plantas, que quedan ahogadas por montañas de alga.

A medida que se acerca la temporada de verano es más habitual ver estas acumulaciones de algas detrás de los chiringuitos, dentro el pinar, y allí permanecen si no las recogen algunos payeses para sus fincas.