TW
0

G.M.

Un centenar de miembros de Protecció Civil llegados de 14 pueblos de Mallorca junto con efectivos del Ibanat y la colaboración de los Bombers de Mallorca, participaron en una jornada organizada por la agrupación local de Vilafranca que consistió en la limpieza del segundo tramo del camino de Can Patxeco.

Este camino es el antiguo trazado que utilizaron durante años los vilafranquers por ascender al 'puig' de Bonany, sobre todo, el día de la berena del lunes de Pascua. El temporal de viento que azotó Mallorca en 2001 arrancó una gran cantidad de árboles que todavía no han sido retirados de la falda del 'puig' de Bonany. Existe un gran tramo del camino de Can Patxeco que es intransitable debido a la gran cantidad de árboles y matojos que impiden el paso de las personas.

Esta situación provoca que esta zona sea de alto riesgo en caso de incendio. La iniciativa de ayer se llevó a cabo en este sentido con el objetivo de, en caso de incendio, facilitar el acceso de los camiones de Bombers a la falda de Bonany.

El gran ambiente de compañerismo entre los miembros de las diferentes agrupaciones de Protecció Civil y los efectivos del Ibanat fue la gran tónica de la jornada que acabó con una comida en Bonany.

En la jornada de limpieza estuvieron presentes el director general del Ibanat, Domingo Bonnín; el conseller insular de Interior, Joan Lladó; el alcalde de Vilafranca, Jaume Sansó; y el regidor de Medi Ambient, Pere Estrany. El jefe de la agrupación local de Protecció Civil de Vilafranca, Sebastià Mesquida, destacó que la jornada «servirá para limpiar la zona y recuperar el antiguo camino de Can Patxeco que también ayudará a la lucha contraincendios». El responsable del Ibanat, Domingo Bonnín, resaltó «la importancia de la colaboración y convivencia entre todos los voluntarios y el Ibanat y crear complicidades». El conseller Joan Lladó apuntó que «la coordinación entre los diferentes cuerpos es vital ante un incendio o una emergencia».