TW
0

El Partido Popular sigue siendo la fuerza más votada en la Part Forana. Sin embargo, el margen con el PSOE se ha estrechado en sobremanera. En cuatro años, la distancia entre las dos formaciones ha pasado de ser de 22.493 votos a menos de cinco mil.

Aunque es la fuerza política más votada en 34 municipios, el PP pierde votos en 42 y sólo consigue subir en diez. Los populares además se han dejado en las urnas su hegemonía en ayuntamientos como Sóller en los que su victoria se daba por descontada en cualquier cita electoral de carácter nacional.

La formación conservadora ha perdido 4.193 votos en la Part Forana, lo que supone perder 4'32 puntos; mientras que la subida del PSOE es casi simétrica: un 4'8 por ciento más que en el 2000.

En total, el PP ha dejado de ser la fuerza más votada en nueve municipios: Alcúdia, Banyalbufar, Campanet, Sóller, Pollença, Santa Maria, Consell, Esporles y Lloret. En el otro lado de la balanza, sólo puede presumir de haber arrebatado el primer puesto en Costitx, donde Unitat no ha sido capaz de recoger la herencia de UM en este municipio.

Los alcaldes del PP aparecen como un seguro para su formación. Prácticamente en todos los municipios en los que gobierna el Partido Popular es la fuerza política más votada. Hay dos excepciones sonadas: Alaró y Calvià. En ambos ya había perdido hace cuatro años.

Sin embargo, en el segundo el PSOE toma una ventaja más amplia que llega apenas diez meses después de que los populares lograran una mayoría absoluta histórica en las municipales.