TW
0
J.M.SASTRE/ E.BALLESTERO/MICHELS Los pueblos de la Part Forana celebraron ayer los encuentros entre la Virgen María y Jesús Resucitado y lo hicieron marcados por el frío, lo que obligó incluso a que algunos de estos actos sacros se celebraran en el interior de los templos en lugar de hacerlo en la calle como es habitual. El tiempo también afectó a la participación de los vecinos aunque los más fieles no faltaron a la cita del día de Pascua.

Este año, la atención estuvo centrada en la localidad de Campos donde tras décadas de mantenerse la tradición, el himno de España que interpretaba la Banda de Música en el Encuentro, fue sustituido por la Antífona Mariana Pascual del padre Batle. Era el último municipio donde se mantenía la tradición cuya desaparición ha coincidido con la llegada al poder del pacto de centro izquierda. El encuentro se celebró a las 8.30 de la mañana y el cambio en el protocolo musical pasó prácticamente desapercibido entre los cohetes municipales y los petardos de los Quintos del 90. La presencia de algún nostálgico que criticó la falta de unanimidad en la retirada del himno de España no afectó al desarrollo del acto.

En Inca, faltaban pocos minutos para las once de la mañana cuando bajo una constante lluvia, los organizadores de la tradicional procesión del Encuentro confirmaban a las puertas de la iglesia de Santa Maria la Major que la imagen de Jesús no saldría en procesión debido al mal tiempo por lo que el tradicional encuentro con la imagen de Maria procedente de la iglesia de Sant Domingo se celebraría en el interior del templo parroquial.

La imagen de Maria llegaba en procesión a la iglesia de Santa Maria la Major de Inca poco después de las 11.15 horas de la mañana acompañada de las «tres Marias», este año representadas por Joana Maria Beltran, Magdalena Pou y Paula Coll. Cossiers y cavallets bailaron como es costumbre en el interior del templo.

Como novedad, este año se recuperaba en Inca tras veinte años de ausencia la presencia del peno durante la procesión pero no pudo salir debido al mal tiempo.

En otros municipios como Sóller o Bunyola, el Encuentro se celebró también dentro de las iglesias por el mal tiempo. No fue así en Andratx, donde poco antes del mediodía salió el sol y el tradicional Encuentro, en la plaza Pou, pudo desarrollarse como siempre. La imagen de la Virgen la portaron las mujeres y los hombres llevaron a Jesús Resucitado.