TW
0
M. NADAL Una vecina de Costitx cederá su solar al pueblo para que los costitxers interesados puedan crear su propio huerto ecológico. El alcalde de la localidad, Antoni Salas, explica que «justo al lado del casco urbano del pueblo se cede este solar de manera altruista para que los vecinos que no tienen tierra donde sembrar puedan tener su huerto».

Este nuevo huerto público se hará con el método de Gaspar Caballero. Se trata de un método innovador que «consiste en sembrar las hortalizas muy juntas y casi no necesita agua para regar», según manifiesta el propio Caballero que acaba de crear un huerto de estas características al lado del colegio.

El profesor de agricultura ecológica expone que «lo que normalmente se siembra en una quarterada nosotros lo sembramos en un cortó. Adecuamos la tierra y colocamos un compuesto en la capa superior para que la tierra siempre esté húmeda lo que nos lleva a ahorrar bastante agua».

El pequeño huerto está compuesto por cuatro apartados en los que se han plantado lechugas, remolacha y acelgas en una, cebollas, puerros, apio y zanahoria en otro, tomates, pimientos y berenjenas y diferentes tipos de coles. «Las hortalizas se siembran por grupos y van rotando de cuadrante», dice Caballero.

El alcalde Antoni Salas, manifiesta al respecto del huerto que «desde el Ajuntament hemos colaborado en la creación de este pequeño huerto con el cierre del recinto y adecuando el solar de al lado del colegio. Hemos mejorado el entorno del centro escolar y ahora hemos ofrecido el nuevo huerto al centro escolar para que incluyan la asignatura de huerto ecológico en la enseñanza».