TW
0
R. P. F. La gran mayoría de los alcaldes y portavoces del Partido Popular en la Part Forana apoya a Rosa Estaràs como presidenta del partido. Tan sólo en tres municipios el respaldo a Carlos Delgado queda patente y uno obviamente, es Calvià. De hecho, sólo uno de los 19 alcaldes del PP en Mallorca respalda al calvianer: él mismo. Los alcaldes de los principales municipios en manos de los populares respaldan activamente a Estaràs, como José Ramón Bauzá (Marratxí) y Pere Rotger (Inca). Otros, como Lluc Tomàs, (Llucmajor) han firmado avales a favor de la actual presidenta de los populares.

Por su parte, el alcalde de Manacor, Antoni Pastor, aunque no decanta su apoyo, sí deja bien claras sus abismales diferencias ideológicas con Delgado: «Para mí, el catalán es irrenunciable», llega a afirmar, frente a la tesis del alcalde de Calvià. En total, los alcaldes y los portavoces de treinta municipios mallorquines respaldan a Estaràs. El alcalde pedáneo de Palmanyola, Ramón Oliver, es el único cargo público popular que está en el gobierno actualmente que apoya de manera decidida a Delgado. Además de él, el ex alcalde de Capdepera, Juan Ferrer, y el portavoz de Campanet, Miquel Pons, también respaldan a Delgado.

También es evidente el rechazo que genera Delgado en numerosos municipios. Sus posiciones lingüísticas provocan oposiciones frontales entre cargos que llegan a sentenciar: «No es como nosotros». Otros tildan de «inútiles» las polémicas que ha generado el regidor calvianer.

Aunque de momento el marcado se decanta por treinta a tres a favor de Estaràs, más de una decena de cargos no desvelan cuál será su apoyo finalmente. Algunos de ellos, aseguran que esperan a escuchar a ambos candidatos, conocer sus programas y su equipo. Otros se remiten a próximas reuniones con el resto de sus agrupaciones para definir una posición conjunta a favor de uno u otro. Además, una serie de líderes populares prefieren simplemente no desvelar sus opciones.

Pollença, Mancor son un grupo aparte. Los cargos de estos tres municipios aseguran estar a disgusto con la situación actual y verían con buenos ojos la improbable aparición de un tercer candidato en la disputa electoral.

Los magros apoyos de Delgado no excluyen la posibilidad de que reciba apoyos por parte de compromisarios más aislados, dado que se da libertad a cada delegado para decidir su voto. Esta es una posibilidad que no descarta ningún dirigente del PP y que se da por seguro que ocurrirá por parte de un grupo de militantes de Llucmajor y otro de Andratx.