Las viñas jóvenes han estancado su crecimiento mientras que las más viejas pierden follaje y expansión. Foto: G.M.

TW
0

GUILLEM MAS

El uso de herbicidas en el campo puede provocar alguna mala pasada que otra si no se lleva a cabo con la normativa en mano.

Este es el caso de un grupo de vecinos de Vilafranca que han visto como cerca de una quarterada y media de viña cultivada en sa Vinya Nova puede perderse por completo por una mala fumigación.

La Conselleria d'Agricultura del Govern de les Illes Balears está investigando a instancias del Ajuntament de Vilafranca, una pulverización con herbicidas en diferentes campos de cereales próximos al cultivo de viñas.

La voz de alarma la dieron los propietarios afectados que han visto como desde hace semanas, sus viñedos no crecían ni se desarrollaban según lo previsto y que sus hojas de iban secando. Éstos se dirigieron al Ajuntament para expresar sus quejas. Ante los hechos, un técnico de Agricultura visitará la zona para evaluar los daños e inspeccionar el terreno para determinar el alcance del suceso y realizar las actuaciones necesarias, dejando como último medida el proceder a arrancar la viña.

Uno de los propietarios ha afirmado a este periódico que «estamos indignados porque no es la primera vez que pasa lo mismo, lo que esta vez el daño ha sido mayor», temiendo por unos viñedos cuya edad no supera los 15 años. «Aquí hemos trabajado muchas horas para poder producir un buen vino cultivado en nuestras tierras» dijo.

El regidor de Agricultura del Ajuntament de Vilafranca, Pere Estrany, cree que el suceso se debe «a la falta de información que reciben algunos agricultores a la hora de utilizar según que herbicidas, una información que hay que potenciar para evitar daños como éste».

De esta manera, Estrany ha avanzado que desde el Ajuntament se enviará una carta a todos los payeses de la localidad para que estén informados de los sucedido y de los herbicidas a utilizar, con el objetivo de «evitar que los que aprovechan el campo se perjudiquen entre ellos».