Imagen del solar donde aún debe construirse el edificio polivalente de Can Ramis, en Alcúdia.

TW
0

MARTA MEDRANO

La plaza y el edificio que albergará la estación de autobuses, una sala polivalente y una oficina turística en Can Ramis costarán casi el doble de lo que se había previsto inicialmente. En concreto el Ajuntament d'Alcúdia asumirá un sobrecoste de 1.087.000 euros en una obra que se había presupuestado en 1.559.558 euros y que acabará costando, según las previsiones técnicas, 2.434.000 euros.

La obra del edificio de Can Ramis, que se reiniciará en octubre, podría estar lista en junio de 2009 y se pagará entre este año y el que viene, cuando se abonarán 200.000 euros que quedan por pagar. Cabe recordar que el Ajuntament d'Alcúdia certificó «de forma provisional» las obras del edificio de Can Ramis que aún no se ha levantado para poder asumir el sobrecoste de la reforma de la plaza.

El pleno extraordinario celebrado ayer sirvió para planificar, mediante una modificación de crédito, los pagos de esta obra. El PP votó en contra y fue crítico con el equipo de gobierno. Su portavoz, Coloma Terrassa, recriminó al alcalde, Miquel Ferrer (UM), «lo caro que saldrá este error al pueblo» y aseguró que ayer se «legalizaban unas certificaciones que no se correspondían a la realidad». «Hoy se arregla una infracción reconocida y se demuestra que hemos hecho bien nuestro trabajo de control como oposición», dijo Terrassa, que también aplaudió la «honradez» de Ferrer por reconocer los errores cometidos e instó al equipo de gobierno a que la situación «no se vuelva a repetir».

El alcalde replicó que las certificaciones técnicas de obra de Can Ramis eran «provisionales y parciales» y justificó la manera de proceder. «Nos saltamos una tramitación, pero lo hicimos porque el verano se acercaba y existía el riesgo de que la obra de la plaza quedara sin hacer», explicó Ferrer tras el pleno. Cabe recordar que la constructora Construcciones Crespí, adjudicataria de esta obra, ha presentado además recientemente suspensión de pagos y que la normativa de Alcúdia obliga a paralizar las obras durante la temporada turística. Ferrer dijo ayer que se está estudiando si Construcciones Crespí continuará la obra o bien ésta sale de nuevo a concurso, así como la posibilidad de que se le apliquen penalizaciones por el retraso a la constructora.

El pleno extraordinario celebrado ayer también aprobó una modificación de crédito que permitirá llevar a cabo durante este verano la reforma del empedrado del patio del Colegio Público Porta d'Es Moll, que costará unos 60.000 euros. En este punto, la portavoz del PP puntualizó que esta inversión «corresponde a la Conselleria d'Educació». La edil de Educación, Melchora Gómez, explicó que se había solicitado ayuda al Govern sin éxito y justificó la urgencia de esta mejora.

El pleno sirvió además para adjudicar seis licencias de taxis y dar luz verde a dos expedientes de demolición de obras.