TW
0

El Govern ha decidido abrir expediente a los vecinos de las viviendas de protección oficial de Artà que tienen alquilados sus pisos cuando éstos están aún en régimen de compraventa. A raíz de las denuncias realizadas por la comunidad de vecinos, la Conselleria d'Habitatge ha designado una persona para que investigue la situación de los 48 pisos ubicados en la calle Gran Via, de Artà.

Según la comunidad de vecinos, los pisos están en régimen de compraventa, lo que supone que hasta que no hayan pasado por lo menos diez años, el propietario de los pisos no puede alquilarlos y están obligados a vivir en la vivienda. Si no es así, lo deben comunicar al Ibavi para que vuelva a hacerse cargo del piso.

Los 48 pisos ubicados en el núcleo urbano de Artà se construyeron hace unos cinco años y, ahora, ya hay vecinos que ya han decidido alquilar los pisos contando con la ventaja que les supuso adquirir su vivienda a bajo coste.

Desde el Govern señalan que, de momento, Balears es la única comunidad que no cuenta con una ley propia de vivienda lo que supone que hay que regirse por la ley de nivel estatal.

Las primeras denuncias las realizaron los vecinos en mayo de 2007 y, posteriormente, en febrero de este mismo año presentaron firmas contra el alquiler de los pisos ante la Direcció General d'Arquitectura. Según señalan los propios vecinos, es un problema que «venimos arrastrando y en el que no nos hacen caso».

Los vecinos también han hecho llegar al Govern de les Illes su malestar por la dejadez que ha sufrido el mantenimiento de los dos edificios de 24 viviendas, cada uno de Artà.