TW
0
L. GARCIA/M. JOY El pasado jueves la comisión de Cultura aprobó nombrar hijo adoptivo de Sóller al genial pintor Joan Miró por sus relaciones familiares con Sóller, ya que uno de sus abuelos era solleric, y por todo lo que la cultura mironiana ha aportado al Valle de los naranjos durante los últimos años. Con iniciativas como las del Tren de l'Art, Sóller se ha convertido en visita obligada para todos aquellos amantes de la obra del artista.

La misma comisión acordó llevar a pleno el acuerdo y proponer como instructores del expediente al profesor y estudioso Josep A. Morell González, y como secretaria del mismo expediente a Catalina Ensenyat.

La propuesta de nombrar a Joan Miró hijo apotivo de Sóller surgió hace dos años, a raíz de los primeros actos culturales organizados entre el Ajuntament y la fundación Tren de l'Art, concretamente, durante la presentación del espectáculo «Mermanomormai», el mismo personaje propuso el nombramiento. Ahora la comisión de Cultura ha considerado «más que justificada» la concesión del honor, que se realizará durante las celebraciones de Sant Bartomeu.

Por otro lado, la misma comisión acordó conceder el Escudo de Oro de la ciudad al Casal de Cultura por sus 50 años de actividad; a la compañía El Gas, que este año ha cumplido un siglo, y al profesor Bartomeu Palou.

También ratificará la concesión a título póstumo a Javier Mayol, que fue presidente del Tren de Sóller y que falleció en 2007. Esta decisión ya se tomó el año pasado, pero se pospuso a petición de la familia.