TW
0
M.NADAL El Govern balear ha hecho público un informe del año 2005 donde el comité de Xarxa Natura 2000 advierte que el corredor del tren hasta Alcúdia que transcurre por la carretera de s'Albufera afecta a un Lugar de Interés Comunitario (LIC) y a una Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA). Por esta razón, «el informe determina que se deben estudiar trazados alternativos del corredor del tren por los tramos que transcurren por estas zonas protegidas», según explicó el conseller de Mobilitat, Biel Vicens.

Además, el conseller también sacó a la luz un estudio realizado por la empresa Intraesa durante el año 2001 en el que se deja «muy claro que las alternativas de construir el corredor por la zona norte son las mejor valoradas», dijo Vicens. Según el estudio de la empresa, se asegura que la opción que presenta la Conselleria de Mobilitat «tiene menos impacto ambiental, menos costes de explotación y construcción y mayor comodidad y ahorro de tiempo». Por estos motivos, Biel Vicens expresó ayer que «no entiendo en qué se basó el acuerdo político entre los municipios de la zona norte y el Govern anterior porque todos los informes van en contra del trazado del tren por s'Albufera y apuntan que el corredor que proponemos es la mejor opción» y pidió a los pueblos de la zona que «no desaprovechen la oportunidad de poner tener el tren hasta Alcúdia».

Aún así, el conseller de Mobilitat aseguró que «de todas maneras estudiaremos la propuesta realizada por el Ajuntament de sa Pobla, aunque el trazado que proponen pasa por un zona inundable y no será muy viable».