El antiguo convento de las monjas franciscanas de Costitx está situado en la esquina de la calle Sol y Arnau de Santa Cília.

TW
0

E. BALLESTERO/A. POL

El antiguo convento de las monjas de Costitx se transformará pronto en un centro multifuncional de formación. El pleno del Ajuntament aprobó ayer por unanimidad la adquisición del casal de ca ses Monges por un importe de 320.000 euros.

Se trata del edificio que ocuparon durante años las monjas franciscanas en Costitx y que hasta ahora era propiedad de la orden religiosa. El alcalde, Antoni Salas (UM) explicó que «el edificio se encuentra en muy buen estado, por lo que no será preciso restaurarlo y se podrá utilizar casi inmediatamente».

La adquisición del casal por parte del Consistorio era un requisito imprescindible para que el Ajuntament pueda beneficiarse de una subvención de la Unión Europea que financiará en un cincuenta por ciento el proyecto, que costará 320.000 euros. Un importe que, según una tasación requerida por el Consistorio, está «muy por debajo de su precio real». «Es un gesto que las monjas han tenido con Costitx», dijo el alcalde. El nuevo centro de formación deberá además entrar en funcionamiento en un plazo máximo de dos años para no perder la ayuda económica de la UE.

El nuevo edificio multifuncional, situado en la esquina de las calles Sol y Arnau de Santa Cília, acogerá cursos de formación no reglada como puedan ser cursos de bordados, cocina y catalán funcionando como un edificio multifucional que dispone de una ubicación estratégica. El Ajuntament comenzó a negociar con el objetivo de que el antiguo convento quedara en manos de los costitxers. «El pueblo no nos lo habría perdonado», dijo el alcalde, quién además agradeció el gesto de las monjas. El contrato de compraventa debe hacerse efectivo antes de finales de octubre para no perder la subvención de la Unión Europea.

El pleno del Ajuntament aprobó también por unanimidad instar a representantes de las formaciones presentes en el Senado a realizar una visita institucional a Costitx para visitar el Santuari de Son Corró, donde fueron hallados en 1923 los caps de bou de Costitx que ahora permanecen almacenados en el Museo Arqueológico Nacional en Madrid. Quieren así que conozcan de primera mano las inquietudes de los vecinos respecto a dichas piezas para que contribuyan a defender su devolución al pueblo.