TW
0
M.RAMIS Los criterios que fijen cómo se financiará la agencia de disciplina urbanística tendrán que esperar. A pesar de la expectación generada para ver cómo se desarrollaría, se retiró este punto del orden del día de la quinta asamblea de alcaldes y alcaldesas de Mallorca que se celebró ayer por la mañana en Lloseta. La presidenta del Consell Francina Armengol calificó la asamblea de «tranquila» y destacó el «apoyo unánime de todos los alcaldes y alcaldesas, así como de todas las fuerzas políticas» a la agencia de disciplina urbanística.

Respecto al tema de la financiación Armengol explicó que «la agencia empezará a funcionar y durante los primeros tres años estará financiada íntegramente por el Consell de Mallorca» y añadió que «a partir de ahora tenemos tiempo suficiente para estudiar cómo se podrán revertir los beneficios». Es precisamente en este sentido donde se han generado más suspicacias, ya que hay una serie de puntos que los alcaldes no ven del todo claros. El dinero procedente de multas por infracciones urbanísticas, la finalidad de los beneficios generados por la agencia y el mantenimiento del personal de los ayuntamientos que trabaja en infracciones urbanísticas son los principales temas de debate que se han levantado en torno a la adhesión de los ayuntamientos a la agencia. En este sentido el portavoz de UM en el Consell Miquel Àngel Flaquer recordó que «mientras que no se aclare el punto de la financiación los alcaldes de UM no se adherirán a la agencia» y el portavoz del PP en el Consell Jaume Font aseguró que «los criterios de la financiación requieren más debate». Asimismo, ambos destacaron la unanimidad de la asamblea para que la agencia de disciplina urbanística continúe su curso.

Por otra parte, Armengol quiso dejar claro que la adhesión de los ayuntamientos a la agencia «es voluntaria» y que es el pleno de cada ayuntamiento que, en su momento, decidirá si se adhieren o no. En este sentido Armengol manifestó que «es una decisión de instituciones y no de partidos».