TW
0
J.S. El departamento de Servicios Sociales del Ajuntament de Manacor ha decidido empezar a cobrar, a partir de enero, la tasa de ayuda a domicilio que tenía aprobada desde hace ocho años y que hasta ahora nunca había hecho efectiva.

El área de Servicios Sociales empezará a aplicarlas, «con el objetivo de mejorar la cobertura del servicio a la vez que reducir las listas de espera». El alcalde, Antoni Pastor, justifica esta medida, explicando que con «el pago de esta tasa se podrán contratar más trabajadores y reducir la lista de espera».

Los técnicos del departamento realizarán un estudio personalizado sobre la situación particular de cada familia. Así, los usuarios que puedan asumir el coste, bien por sus ingresos o bien porque reciban otros tipos de ayudas, como la de la Ley de Dependencia, tendrán que abonar en concepto de copago la cantidad de 8 euros la hora de los 30 euros que costaría el servicio. El Ajuntament asumirá los 22 euros restantes.

El alcalde Pastor indica que «Manacor era el único municipio que no había aplicado esta tasa, aunque hay que señalar que de las familias que no puedan asumir el coste por falta de recursos económicos el Ajuntament se hará cargo».

Las familias que ya cuenten con la ayuda de la Ley de Dependencia no podrán beneficiarse de las dos subvenciones a la vez. «De esta forma «se evitarán situaciones picarescas», dice Pastor.

El trabajo que vienen desarrollando los profesionales cualificados del Ajuntament de Manacor tiene un importante coste que viene asumiendo el Ajuntament y ahora se aplicará aproximadamente al 30 por ciento del coste total del servicio a los usuarios.

Con esta medida tomada por el Consistorio ya se han oído las primeras voces criticas de algunas familias que ven cómo en la situación de crisis actual recaen sobre ellos más impuestos.