El mantenimiento de los antiguos caminos ha de ser constante. En la foto, el Barranc de Biniaraix.

TW
0

A falta de dinero, imaginación. El Departament de Medi Ambient i Natura del Consell de Mallorca, que ha sufrido un importante recorte en su presupuesto para este año, pondrá en marcha novedosas iniciativas que le permitirán desarrollar proyectos. Uno de ellos será el denominado programa de custodia de antiguos caminos, según anuncia Guillem Riera, director insular de Medi Ambient. «El objetivo es negociar con las empresas el patrocinio para la recuperación y mantenimiento de estas rutas de excursionismo», explica.

En concreto, Guillem Riera pretende negociar con empresas relacionadas con la construcción, de tal forma que éstas aporten el material y el Consell la mano de obra. «Nosotros no tenemos presupuesto para comprar material, pero sí contamos con las brigadas del Consell para la ejecución de los proyectos», expone el titular de Medi Ambient del organismo insular.

Los antiguos caminos, especialmente los restaurados para integrar la Ruta de Pedra en Sec en la Serra de Tramuntana, necesitan un mantenimiento constante, y más después de los temporales de finales de año. Éstos han causado importantes desperfectos en caminos emblemáticos como es el Barranc de Biniaraix, que se ha deteriorado bastante.

Otro camino muy dañado es ses Voltes den Galileu, donde los corrimientos de tierra han afectado a la ruta restaurada hace escasos años por las escuelas taller de Fodesma. Asimismo, sa Volta des General, entre Banyalbufar y es Port des Canonge, la caída de pinos ha afectado al camino y también está bastante dañado. «Ahora mismo», apunta Guillem Riera, «no podemos ni comprar piedra para la restauración de estos caminos, así que instaremos a las empresas privadas a participar en este proyecto».

El objetivo es presentar la iniciativa el primer trimestre de 2009. El Departament de Medi Ambient también se dirigirá a algunas entidades financieras para incluir este proyecto en sus programas de conservación del medio ambiente, aunque según Riera en estos momentos de crisis económica es posible que paralicen este tipo de actuaciones.