La carretera se partió literalmente en dos mitades y es imposible pasar con ningún tipo de vehículo. Foto: LL. GARCIA

TW
0

LL. GARCIA

En la antigua urbanización de la cala de Tuent, una zona hoy rústica ya que fue desclasificada por el Plan Territorial de Mallorca, viven, de forma más o menos permanente un centenar de vecinos. La mayoría de los residentes en este núcleo costero de Escorca son extranjeros que pasan allí los veranos, o mallorquines, residentes de fin de semana. Únicamente dos familias viven en la zona de forma permanente. También hay un restaurante que trabaja durante casi todo el año.

Entre los días 13 y 15 de diciembre del 2008 las intensas lluvias afectaron de pleno Tuent y provocaron un derrumbamiento en el talud por donde discurre la única carretera que une este lugar con el resto de la isla. Igual que ha pasado en muchos otros puntos de la Serra durante este invierno, el corrimiento de tierra fue espectacular y fracturó totalmente la calzada así como el gran muro de piedra que la sustenta, provocando un movimiento vertical con un desnivel de más de un metro, que incomunica totalmente los dos extremos de la carretera imposibilitando el tráfico de vehículos entre una parte y la otra. La carretera, construida hace 40 años, es actualmente de titularidad municipal pero el Ajuntament de Escorca ya ha avanzado que no tiene capacidad económica ni presupuesto para realizar la reparación que, según las primeras consultas, podría costar casi medio millón de euros.

Hace unos días, después de un pleno extraordinario celebrado en Lluc, los vecinos se dirigieron por escrito a la presidenta del Consell, Francina Armengol, pidiéndole una intervención urgente a pesar de que la carretera no pertenezca a la red insular.

De momento los vecinos se han organizado y disponen de vehículos a ambos lados de la gran grieta colaborando entre ellos para poder llegar a sus respectivos domicilios pero aseguran que esta situación ya es del todo «insostenible» para ellos, que esperan «una respuesta» de los organismos pertinentes.

Según han informado los propios vecinos, está previsto que la semana que viene visite la zona el conseller insular de carreteras Antoni Pascual para valorar la situación del núcleo. Algunos opinan que ya que el Consell desclasificó la zona este organismo debería asumir la titularidad de la carretera.