El Consell de Mallorca aún debe 10 millones de euros a los expropiados por el desdoblamiento de la carretera de Manacor, una obra concluida ya hace dos años. Gonzalo Aguiar, director insular de Carreteres del organismo insular, admite la lentitud del departamento en abonar las expropiaciones. «Es un eterno problema», asegura.
Hasta la fecha, se han pagado 15 millones de euros a los expropiados, pero aún quedan bastantes expedientes por resolver. Aguiar explica que los trámites son bastante lentos. Un primer pago correspondiente a la ocupación de los terrenos al inicio del desdoblamiento ya se hizo efectivo en su día, pero después es necesario realizar el parcelario definitivo de la expropiación. Elaborar este parcelario lleva su tiempo y, según reconoce Aguiar, «en algún tramo de la carretera no está terminado».
Según el director insular de Carreteres, ahora se están pagando a los expropiados entre Montuïri y Algaida, aunque hay propietarios de tramos anteriores que no han cobrado.
El Consell no prevé concluir los pagos hasta el año 2011 como máximo y, mientras tanto, el malestar de los expropiados es evidente. De hecho, numerosos afectados se han dirigido en repetidas ocasiones al Departament de Carreteres y la respuesta es siempre la misma: «No tenemos dinero».
«Además de no poder sacar provecho de las edificaciones que nos expropiaron, tardan en pagarnos y la excusa que nos ponen es que no tienen dinero», han indicado a este diario algunos afectados.
Este año, la partida global del Consell para el pago de expropiaciones es de 9 millones de euros y de estos, unos cuatro irán destinados al pago de expropiados de la carretera de Manacor.
«El problema en el pago no es fundamentalmente presupuestario; la tramitación es muy larga. La mayoría de los expropiados aceptan los acuerdos, pero también los hay que se dirigen al Jurado Provincial de Expropiaciones y si tampoco hay acuerdo recurren a la Justicia ordinaria», expone Aguiar, quien acto seguido afirma: «Desde luego, con disposición presupuestaria se podría liquidar todo».
Los afectados por las expropiaciones de la carretera de Manacor eran un millar aproximadamente.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.