TW
0
ANTONI BETTI El Ajuntament de Puigpunyent acaba de dar a conocer las nuevas tarifas de recogida y tratamiento de residuos sólidos urbanos y rústicos para este año, que los comerciantes han calificado de «exageradas». Debido al elevado coste de las mismas, el Consistorio da la posibilidad al contribuyente para que pueda abonarlas trimestralmente. Con esta nueva tasa aprobada por el Ajuntament, se pretende que los vecinos asuman todo el coste de este servicio.

Así, se establece una tarifa básica trimestral que varia en algunos casos. De esta forma, si por ejemplo un restaurante pagaba el año pasado una cuota anual de 488 euros por esta recogida, ahora pasará a pagar trimestralmente 889'31. En el caso de los agroturismos abonarán una cuota trimestral de 311'26 euros; los diseminados de la urbanización Son Net, 60'78; los de Concas, 41'40; inmobiliarias y bancos, 111'16; o los inmuebles situados en suelo urbano, que sufrirán un incremento de 35´56 trimestrales.

El Consistorio ha aprobado tres tipos de beneficios fiscales. El primero va dirigido a los vecinos y empresas con viviendas ubicadas en suelo urbano y rústico que además de hacer una correcta separación selectiva de residuos en origen hagan compost doméstico, para ellos habrá una bonificación que puede alcanzar el 30%. El segundo beneficio va dirigido a las viviendas de Son Net y Concas en el caso que hagan una correcta separación y el tercero va dirigido a los comercios cuyo beneficio fiscal podría alcanzar el 75% en el caso de que lleven a cabo inversiones en la mejora de la gestión de sus residuos y que supongan una ayuda en la disminución del tiempo efectivo de recogida de la basura en sus establecimientos.

Las críticas le están lloviendo al Ajuntament por todos los lados, en especial por parte de los comercios del municipio, ya que mientras unos tildan las subidas de «absurdas y exageradas» otros dicen sentirse engañados porque siempre se les había prometido que si reciclaban el importe de sus recibos se verían reducidos.